Julio Dougherty, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, estimó que a finales de esta semana se podrían conocer los nombres de los miembros de esa entidad a quienes se les pediría la renuncia.
aorozco@lahora.com.gt
El funcionario dijo que la decisión de solicitar la renuncia de funcionarios, directores, jefes o empleados del máximo tribunal electoral será tomada en pleno durante esta semana, puesto que fue hoy cuando iniciaron nuevamente las actividades en esa entidad.
Para tomar la decisión, según agregó el consultado, se harán consideraciones sobre la evolución del trabajo de cada trabajador y también se harán revisiones sobre pormenores que hayan ocurrido durante el proceso electoral.
El 12 de octubre, el magistrado titular Marco Tulio Melini, solicitó en pleno la destitución de Hugo Rivera, inspector general; Carlos Girón, auditor electoral; María Velásquez, directora de la Unidad de Capacitación y Divulgación Cívica Electoral; Rolando Molina, director del Instituto de Capacitación Electoral; Francisco García Cuyun, jefe de Organizaciones Políticas; Ana Julia Solís, directora de Comunicación, y Luz Carranza, jefa de Compras, a quienes señaló de no cumplir con sus funciones en las recién pasadas elecciones.
Dougherty dijo que inicialmente la solicitud era la destitución de los siete mencionados, sin embargo, asegura que el análisis se hará de manera general a todos los funcionarios y empleados de ese Tribunal.
Por otro lado, aún no se han dado a conocer los nombres de los funcionarios que podrían no recibir su cargo debido a que no presentaron finiquito, esto porque aún hay posibilidad de impugnaciones e incluso se soliciten amparos para frenar esta acción.