Magistrados se recetan Q4.5 millones para indemnizarse


Hoy se llevó a cabo una misa de acción de gracias en las instalaciones del Organismo Judicial, como parte de las actividades del cierre de cinco años de los presentes magistrados a la CSJ. Sin embargo, de las trece sillas para los titulares, sólo una estuvo ocupada: la de Luis Fernández Molina. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Pese a que pasaron varios meses sin ponerse de acuerdo para elegir a un presidente, la CSJ sí­ se puso de acuerdo para autoindemnizarse, con un total de Q 4.5 millones que erogará el Organismo Judicial para los 13 magistrados salientes.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Sólo restan cuatro dí­as para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea integrada por 13 nuevos magistrados recientemente electos por el Congreso de la República, y los actuales reciban la onerosa indemnización establecida por el pacto Colectivo de Trabajadores del Organismo Judicial.

El Sindicato de Trabajadores del OJ negoció un aumento salarial que no fue aprobado por «falta de fondos», y posteriormente un bono único de Q 5 mil que aún se discute por el pleno de Magistrados, sin embargo, éste podrí­a ser reducido o rechazado, según fuentes extraoficiales.

EN NíšMEROS

El artí­culo 110 de la Constitución establece: Los trabajadores del Estado (…) recibirán su indemnización equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos prestados.

Cada Magistrado recibe anualmente 15 salarios nominales de Q 30 mil, lo que sumarí­a un promedio de Q262 mil 500, detallados de la siguiente forma: Q37 mil 500 anuales por cinco años de servicio, más dos salarios anuales por «buena conducta» que establece el Pacto Colectivo.

Sin embargo, sólo cinco magistrados recibirán la suma de Q 262 mil 500, ya que siete de los 13 actuales togados cuentan con una carrera judicial previamente y serán indemnizados por diez años de servicio más dos por buena conducta, recibiendo cada uno Q 450 mil.

Vladimir Aguilar, quien sólo laboró en la magistratura desde agosto de 2008, en sustitución del jubilado magistrado Rodolfo de León Molina, recibirá una indemnización de Q 37 mil 500.

INDEMNIZADOS

Los magistrados que serán indemnizados por un perí­odo de cinco años (más dos salarios anuales por buena conducta) son: Francisco de Mata Vela, Luis Fernández Molina, Carlos Gilberto Chacón, Jorge Cabrera y Raul Pacay; para quienes el OJ erogará un total de Q 1 millón 312 mil 500.

Por aparte, los magistrados de carrera: Ví­ctor Rivera Wí¶ltke, Carlos de León Córdova, Oscar Vásquez Oliva, Leticia Secaira, Beatriz Ofelia de León, Augusto Eleázar y Rubén Eliú Higí¼eros; erogarán Q3 millones 150 mil.

En total, la CSJ depositará en los próximos dí­as a las cuentas de los 13 magistrados un total de Q4 millones 500 mil, por concepto de indemnización para quienes ocuparon para el aún vigente perí­odo, las magistraturas de la más alta jefatura de justicia.