La Sala Primera de la Corte de Apelaciones postergó para el próximo jueves entregar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe donde detallará que más de 40 magistrados suplentes, la mayoría sin fundamentos válidos, se excusó de integrar la terna que resolverá la amnistía solicitada por José Efraín Ríos Montt; esperan que el caso sea reasignado.
jgarcia@lahora.com.gt
Luego de convocar a alrededor de 50 magistrados suplentes, y recibir de casi 45 togados una respuesta negativa, sin fundamentos válidos, y excusas irrisorias, la Sala Primera informará el jueves próximo la situación a la CSJ, a la que también pedirán que envíe el proceso por genocidio contra Efraín Ríos Montt, a otra judicatura para que sea resuelta la amnistía.
Frank Martínez, magistrado de apoyo de ese tribunal de apelaciones, señaló que el documento que será remitido a la Corte detallará los argumentos citados por los profesionales que se negaron a conocer el caso contra el exjefe de Estado.
La mayoría de las respuestas recibidas alegaba falta de tiempo, afirmó Martínez, y calificó las mismas como “irrisorias”, ya que no se amparaban en las causales de excusa establecidas por la Ley.
Tomando en cuenta que aún hay funcionarios judiciales que no han enviado su respuesta, la Sala postergó enviar el informe el próximo jueves 26 de diciembre.
COMISIONES DE POSTULACIÓN
Francisco Palomo, abogado defensor del exjefe de Estado, dijo que la situación de la amnistía no puede quedar sin ser resuelta, y que esperaran el tiempo necesario para que la petición se solvente.
Por otro lado, Palomo coincidió con anteriores declaraciones de Martínez, que manifestó que los magistrados se rehúsan a conocer el caso por acercarse el proceso para elección de magistrados de apelaciones, donde los juristas temen afectar su candidatura con la resolución que emitan.
¿QUÉ DEBEN RESOLVER?
El pasado 23 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC), al rechazar dos apelaciones del Ministerio Público (MP), y los querellantes en el caso por genocidio en el área Ixil, ordenó que la Sala Primera fundamentara y revisara la petición de amnistía hecha por el general retirado, Ríos Montt.
En un inicio la orden no fue solventada porque la Sala no contaba con el expediente completo del proceso penal, pero al recibir la documentación original se presentó otro problema: ningún magistrado quiso conocer el caso.
Derivado de la excusa de los togados titulares de la Sala, Martínez asumió como presidente de la terna, y el suplente Francisco Ramón González Pineda como vocal. Aún falta la última pieza para que se conozca la amnistía.
La orden emanada por la CC deriva de la petición de la defensa del general retirado, que insiste en que a su cliente debe extinguírsele la responsabilidad penal en el proceso por genocidio, argumentando que la amnistía decretada por Óscar Humberto Mejía Víctores, en el Decreto Ley 8-86, lo alcanzó.
EN CIFRAS
58 días
Han pasado desde que la Corte ordenó que se fundamentara la amnistía requerida por Efraín Ríos Montt, evocando el Decreto Ley 8-86, promulgado el 10 de enero de 1986.
45 magistrados suplentes
Se han excusado de conocer el caso por genocidio.