“Ineficiente no puede ser; problemas tenemos, no lo podemos negarâ€, así se refirió la magistrada de la Cámara de Amparo y Antejuicios de la CSJ ante un informe que ubica a Guatemala entre los Estados fallidos por sus debilidades, entre ellas la existente en el Sistema Judicial.
aalonzo@lahora.com.gt
La organización Foreign Policy ubica a Guatemala entre los países en alerta, “con una leve mejora†en el ranking de estados fallidos, en el cual mantiene la posición 106 de 177 países evaluados.
El estudio señala que los procesos que acosan a los Estados en proceso de convulsión política suelen ser muy similares: corrupción generalizada, clases dirigentes depredadoras que monopolizan el poder, ausencia de un sólido estado de derecho y graves divisiones entre la población.
Entre las causas que provocan el debilitamiento del Estado se encuentra el liderazgo político, Ejército, Policía, falta de una carrera civil independiente de intereses económicos y políticos; y el Sistema Judicial, al cual califica de ser un órgano de gobierno ineficiente, con gran cantidad de corrupción.
Telma Aldana, magistrada de la Cámara de Amparo y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, indicó que aún no conocía dicho informe; pero indicó que no se puede negar que el Organismo Judicial tiene problemas, sin embargo se encuentran trabajando para que mejore el sistema.
“Debemos de recordar que nuestro presupuesto reiteradamente no ha respondido a las acciones que queremos emprender, hay diversas causas que impiden un sistema de justicia que funcione como la población requiere y necesita. Ineficiente no puede ser; problemas tenemos, no lo podemos negarâ€, indicó Aldana.
De acuerdo con la magistrada, a pesar de estos problemas los 13 magistrados de la CSJ tienen la voluntad política de sentar las bases para la creación de un sistema judicial diferente.