Dos de los magistrados suplentes que la semana anterior ampararon de forma provisional a José Efraín Ríos Montt y a José Mauricio Rodríguez Sánchez, son parte de la Junta Directiva electa para presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
jgarcia@lahora.com.gt
Manuel Alfredo Marroquín, quien asumirá como presidente del Tribunal de Honor de la entidad, y Luis Felipe Lepe Monterroso, pro Secretario General del gremio, fueron electos como parte de la Planilla 2, presidida por Luis Arturo Reyes.
Marroquín y Lepe, también magistrados suplentes de Salas de Apelaciones, integraron como vocales la Sala Cuarta de la Corte Apelaciones, luego de que los titulares de dicho órgano presentaran excusa por haber conocido en otra instancia una acción relacionada al proceso contra Ríos Montt.
Como parte de dicha Sala, ambos profesionales junto a la magistrada suplente Sonia Judith Alvarado López, otorgaron una acción que benefició a los Generales retirados.
Con relación a esto, Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), se manifestó sorprendido, y subrayó que “la política debe estar alejada de la justicia”. También recordó que ya impugnaron dicha acción.
Por su parte, el magistrado Marroquín manifestó que su trabajo como presidente del Tribunal de Honor es ad honórem, y que no posee ninguna influencia política, además de estar “totalmente desligado de su trabajo como magistrado, y que no tiene que ver una cosa con la otra».
También resaltó que no existe ningún impedimento legal para que ejerzan ambos puestos, y que el propósito de cualquier cargo es que prevalezca la objetividad.
Se intentó conocer la reacción de Lepe, pero no fue posible establecer comunicación.