Luego de haber pasado meses enfrascados en elegir al presidente para el presente año, la CSJ inicia hoy un nuevo proceso de selección; esta vez se trata de determinar quiénes serán los nueve representantes del OJ para la comisión de postulación para magistrados de Salas de Apelaciones.
lahora@lahora.com.gt
Los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inician hoy por la tarde el proceso de elección para que nueve de ellos puedan ser parte de la postuladora que enviará la nómina de candidatos para las magistraturas de apelaciones.
Según se informó en días anteriores, la sesión para determinar a los nueve magistrados será pública, siguiendo las exigencias de la nueva Ley de Comisiones Postuladoras. Sin embargo, ya se ha anunciado que el voto será secreto.
Los magistrados electos por la cúpula del Organismo Judicial (OJ), se sumarán a los electos por el Colegio de Abogados y Notarios, y a los representantes de las facultades de Derecho de Guatemala; cada instancia elige a nueve representantes, para sumar 27, quienes serán presididos por quien haya sido designado por el cuerpo de rectores universitarios.
Juntos deberán examinar la papelería de quienes quieran postularse como magistrados para las Salas de Apelaciones, y deberán entregar al Congreso de la República una nómina de 164 aspirantes; en el Pleno del Legislativo, se deberá elegir, entre los postulados, a 82, que formarán esta instancia judicial durante el siguiente lustro.