La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el caso por el desvío de Q82.8 millones del Congreso a la casa de bolsa Mercados de Futuro (MDF) regrese a la Sala Segunda de Corte de Apelaciones, debido a errores de forma que hubo en la sentencia anterior.
jlopez@lahora.com.gt
Varios recursos de casación se presentaron contra la sentencia emitida por el desvío millonario del Congreso, ocurrido en 2008, sin embargo, solo fue aceptada la acción interpuesta por la defensa de Raúl Girón, exrepresentante legal de la casa de bolsa, quien fue condenado a 24 años de prisión.
La acción presentada por los abogados de Girón estaba basada en la forma y no el fondo de la sentencia emitida por el Tribunal Sexto, ratificada por la Sala Segunda de Corte Apelaciones, adonde debe de volver.
Por esta razón, dice el magistrado Héctor Manfredo Maldonado, de la Cámara Penal, se le ordena a dicha Sala de Apelaciones fundamentar nuevamente la sentencia emitida por estos hechos, “para no repetir los errores que se produjeron en esta».
De acuerdo a Maldonado, la Corte de Constitucionalidad (CC) estableció que primero se debían conocer los recursos de casación por forma y luego los de fondo, lo que significa que se debe resolver primero el de Girón, para conocer los demás.
OTRAS CASACIONES POR EL CASO
Anteriormente, La Procuraduría General de la Nación, Arturo Eduardo Meyer, expresidente del Organismo Legislativo y condenado por este hecho, el Congreso de la República, como querellante adhesivo, y el banco involucrado en el caso también presentaron recursos de casación. Sin embargo, estos permanecen sin analizarse ya que fueron interpuestos por el fondo de la sentencia.
Asimismo, la defensa de Meyer había interpuesto un recurso de reposición por el caso, pero este fue rechazado, motivo por el cual presentó un amparo en la CC, que aún no ha sido resuelto.
Estas acciones permiten que todo el proceso se atrase hasta que cada una de ellas sea resuelta, según Maldonado.
CONDENADOS Y SEÑALADOS
En 2012, El Ministerio Público logró que el Tribunal Sexto de Sentencia declarara culpable y condenara a tres años de prisión al expresidente del Congreso, por los delitos de peculado culposo, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes, además, le fue impuesta una multa de Q10 mil.
Mientras que a Girón dicha instancia lo sentenció a 24 años, por su participación en el desvío millonario.
Dichas sentencias son las que deben fundamentadas otra vez por la mencionada Sala de Apelaciones.
La semana pasada En el juzgado Segundo de Primera Instancia penal, se llevó a cabo la audiencia de ampliación de primera declaración de Byron Rodolfo Sánchez Corzo, exsecretario privado del Meyer. Sánchez es señalado de peculado, concusión, lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, en dicho caso.
El desvío de los Q82.8 millones fue el 4 de junio de 2008, un día después Meyer, afirmó que el traslado se había efectuado sin su autorización.