Luego de 56 rondas de votación, José Arturo Sierra fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ). Once magistrados votaron a favor, mientras que los togados Luis Pineda Roca y Gustavo Mendizábal se abstuvieron de votar.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana los magistrados del Poder Judicial llegaron a un acuerdo que sacó a la instancia del impasse en el que estuvo desde el pasado 13 de octubre, cuando ante la falta de consensos el magistrado Erik Álvarez, fue nombrado presidente interino.
Álvarez fue quién informó, en conferencia de prensa, que José Arturo Sierra, magistrado XI e integrante de la Cámara de Amparos y Antejuicios, fue electo por once votos a favor, como presidente del organismo en el último año de la gestión de la actual magistratura.
Sierra, que pertenecía al “Grupo de los siete”, obtuvo el voto de los togados César Barrientos, Gabriel Medrano, Rogelio Zarceño, Mynor Franco, Gabriel Gómez, Luis Arturo Archila, Héctor Maldonado, Thelma Aldana, Gustavo Bonilla y Álvarez.
Luis Pineda Roca y Gustavo Mendizábal, del grupo de los seis, se abstuvieron de votar; no obstante, con el apoyo de once magistrados, Sierra superó los nueve votos que la Constitución Política establece para nombrar al titular de ese organismo de Estado.
DETALLES
Para llegar al consenso los magistrados votaron en 56 ocasiones, donde los candidatos fueron Sierra, Zarceño, Pineda Roca, Maldonado, Gómez y Bonilla, quienes no lograban alcanzar la tercera parte de votos entre sus colegas.
Ante el impasse, los funcionarios judiciales fueron requeridos por la Corte de Constitucionalidad (CC) a votar todos los días, incluso sábados y domingos, hasta solventar la situación. Por su parte los magistrados también integraron comisión de diálogo dentro de la Corte, que tuvo a su cargo que buscar soluciones y alternativas ante la falta de concesos.
Durante una conferencia de prensa Álvarez, quien fue cuestionado por destituir a personal de la institución durante su gestión como presidente interino, negó que existieran negociaciones en la elección.
Por su parte Gabriel Medrano indicó que uno de los aspectos a considerar para nombrar a Sierra fue su edad y la experiencia que tiene en la administración de justicia.
PRESIDENTE
José Arturo Sierra, es abogado egresado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 1970. Fue asesor jurídico de la Corte Suprema de Justicia, Juez de Primera Instancia, así como Magistrado y Presidente de la Corte de Constitucionalidad. También fue Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
El presidente electo manifestó que dedicará sus esfuerzos para consolidar el trabajo de la Corte y cumplir con el Plan Quinquenal de la magistratura. Por otro lado dijo que su participación en las Comisiones de Postulación será velar porque se cumpla con la Ley.
“Hay que velar en una forma fuerte y con energía por la independencia judicial y que se cumplan con los postulados de la ley de Comisiones de Postulación, en el sentido de elegir a quien se tenga que elegir por méritos y capacidades”, enfatizó.