La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió, en definitiva, revocar el amparo que la Sala Primera de Trabajo otorgó a Rodolfo de León Molina, con el que buscaba dejar sin efecto el nombramiento que el Legislativo hizo a Vladimir Aguilar, como sustituto de ese cargo.
lahora@lahora.com.gt
El Congreso de la República corrigió el error de fecha en el expediente solicitado por la CC el viernes último y esa Cámara entró a conocer finalmente la revocatoria que Aguilar, magistrado electo para la Corte Suprema de Juscia (CSJ), presentó en contra del amparo otorgado a De León Molina, vocal decimosegundo de esa Corte.
De León Molina se negó a dar declaraciones a Diario La Hora, pese a que la resolución de la CC ya se había hecho oficial; sin embargo, ayer declaró que acataría «cualquier resolución» de esa Cámara.
«Si otorgan la revocatoria, triunfará la política, si la rechazan, triunfará la ética», manifestó el magistrado en sus últimas declaraciones.
Aguilar se manifestó satisfecho con el fallo de la CC, con el cual el nombramiento que efectuó el Legislativo queda firme.
Según declaró ayer el nuevo magistrado, podrían presentar un antejuicio contra los jueces de la Sala Primera de Trabajo, quienes otorgaron el amparo a De León Molina, quien ha sobrepasado el límite de edad que especifica la Ley de la Carrera Judicial.