Movilizaciones magisteriales se esperan para la próxima semana, esto según el líder de los docentes, Joviel Acevedo.
aorozco@lahora.com.gt
En busca de que se cumplan sus demandas, hoy por la mañana tuvo lugar una asamblea magisterial en donde se definieron las acciones a tomar durante la próxima semana, esta fue presidida por Joviel Acevedo y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.
Según indicó el dirigente magisterial, se espera que miles de maestros participen en movilizaciones en todo el territorio nacional, ello como medida de presión hacia el Congreso de la República para que sea aprobado un aumento al presupuesto de la cartera de Educación de Q12 mil millones.
Otra de sus exigencias es la aprobación de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, con la cual se pretende tener una recuperación del desfinanciamiento en que se encuentra el Estado debido a no aprobarse el presupuesto para este año.
A la reunión de docentes se hicieron presentes líderes de los departamentos de Izabal, Petén, Cobán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Retalhuleu, Escuintla, Quiché, Jalapa y Alta Verapaz.
Según informaron otros dirigentes, miembros de los sindicatos de los otros departamentos se sumarían a la asamblea en el transcurso del día.
MEDIDAS TOMADAS
A la fecha, cierre de carreteras y protestas frente al Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República, son algunas de las acciones realizadas por los maestros. Además, continúa la amenaza de no asistir a sus labores el 29 de enero, fecha en que se tiene previsto den inicio las clases.
Por su parte, en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Bienvenido Argueta, ha asegurado que todas las actividades se encuentran normales y que no ha pensado en las posibles sanciones hacia quienes desobedezcan con lo establecido por el ministerio, pues hasta el momento esto no ha sido necesario.
RECONSTRUCCIí“N HISTí“RICA
Además, la asamblea fue aprovechada para dar inicio con un proceso de recuperación histórica, pues los presentes proporcionaron datos de docentes que fueron desaparecidos o debieron refugiarse en otros países durante el conflicto armado interno.
De este modo, los profesores pretenden recopilar información que ayude a los nuevos dirigentes a «conocer las raíces de la Asamblea Nacional del Magisterio».
Los maestros también recibieron un mensaje de ex dirigentes quienes les apoyaron en su protesta y recordaron los fines con que fue creada la entidad a la que pertenecen.