“Si no se aprueban los préstamos que están pendientes para financiar el Presupuesto de la educación pública de nuestro país, nosotros vamos a paralizar el país, para ello el próximo miércoles tenemos reunión nacional de la asamblea del magisterio, en donde nos pondremos de acuerdo de las acciones a seguirâ€, así se pronunció Joviel Acevedo, sindicalista de la Asamblea Nacional del Magisterio, ante el posible recorte al presupuesto del Ministerio de Educación.
aalonzo@lahora.com.gt
Los docentes demandan que la agenda legislativa del Congreso se desentrampe para que se aprueben tres préstamos por Q3 mil 225 millones y la ampliación presupuestaria por Q2 mil 167 millones, que, una vez sean estos aprobados, el Gobierno podrá cumplir con el ofrecimiento hecho en abril de 2011, de un aumento del 10 por ciento al salario de cada maestro.
La Asamblea del Magisterio Nacional, liderada por Acevedo, podría realizar un paro de labores en el sistema educativo a nivel nacional.
Esta no es la primera vez que se suspenden las clases en el sector público, en varias ocasiones ya se han tomado estas medidas de hecho, así como el bloqueo de carreteras y movilizaciones en la ciudad capital.