Magisterio nacional analiza paro escolar


Joviel Acevedo muestra parte de los cartuchos lanzados por la Policí­a.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Como medida de protesta en contra de los hechos violentos suscitados en la marcha del pasado domingo, la docencia organizada del paí­s analiza la posibilidad de suspender labores.

La decisión se tomará el próximo viernes en donde sesionarán las diferentes asambleas en todos los departamentos del paí­s, aseguró Joviel Acevedo, dirigente magisterial, quien agregó que existe un acoso a los lí­deres sindicales y magisteriales.

Vamos a iniciar un proceso en contra del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el director de la Policí­a Nacional Civil, Erwin Sperissen, por exceso de violencia de la fuerza pública, expresó Acevedo, quien en el enfrentamiento sufrió la quebradura de su brazo derecho.

Según el dirigente fueron atacados con saña por parte de la fuerza policial, por lo cual denunciaron la brutalidad de los hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de sentar un precedente, expresó el docente.

Por parte de la vocera de la Policí­a Nacional Civil, Olimpia Pineda, disintió con Acevedo al afirmar que el enfrentamiento fue propiciado al momento que los manifestantes atacaron con piedras a las fuerzas de seguridad, lo que dejó como saldo cuatro agentes heridos, hecho por el cual se utilizaron los gases lacrimógenos, para disolver a los manifestantes, aseveró.

El enfrentamiento se realizó cuando los inconformes intentaron cruzar el cerco policial montado alrededor del Congreso de la República, en donde se llevaba a cabo la toma de posesión de la nueva junta directiva de dicho organismo.