Magisterio marquense rechaza pretensiones de Acevedo


magisterio_07062011

El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), sección San Marcos, rechazó en asamblea general las pretensiones del lider magisterial Joviel Acevedo, de desconocer al comité ejecutivo departamental, por considerar que es una medida que buscar romper la unidad del magisterio local, declaró el dirigente Godofredo Mejí­a Paz.

Por Erasmo González
SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Acevedo visitó este departamento en mayo pasado y con la intención de aglutinar a más elementos a la Asamblea Nacional Magisterial (ANM), que él representa formó una junta directiva de docentes que laboran por contrato en el altiplano marquense, con el propósito de desestabilizar al gremio del departamento, comentó Mejí­a.

Sin embargo, la estrategia divisionista del referido representante fue intrascendente, porque el magisterio marquense, a través de los delegados municipales, ratificó en sus cargos y funciones a los integrantes del comité ejecutivo departamental, y reafirmó su apoyo irrestricto a favor de la unidad.

Tampoco funcionó la presión que ejerció el Director Departamental de Educación (DIDEDUC), Armando Gonzáles, quien obedeciendo órdenes del partido oficial giró sus instrucciones a Coordinadores Técnicos Administrativos (CTA) y Supervisores Educativos, para negar el permiso a los docentes a que asistan a la reunión gremial.

La actitud revanchista de Acevedo se atribuye a que el magisterio de San Marcos se opuso a sus propuestas individualistas;  la retención ilegal de los salarios obedeció a una medida polí­tica para que salieran a protestar por la aprobación de los préstamos millonarios y el paquete fiscal, que urgen al Ejecutivo, anotó Mejí­a.

Por aparte, los docentes Carlos Maldonado y Adolfo >Orozco opinaron que el STEG tiene el compromiso de hacer un trabajo más profundo para lograr la unidad total del magisterio marquense y evitar que pseudo-lí­deres busquen satisfacer sus intereses sectarios.