La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) no entablará diálogo con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) hasta que el Organismo Ejecutivo cumpla con los siete compromisos adquiridos el 23 de marzo pasado.
etelon@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer el presidente de ANM, Joviel Acevedo, quien afirmó que la dirigencia magisterial se encuentra anuente a entablar conversaciones con los representantes del Mineduc, siempre que el Presidente de la República, í“scar Berger, cumpla con los puntos pactados el pasado mes de marzo.
«Entonces podremos sentarnos con ellos donde quieran, de lo contrario no asistiremos a ninguna cita» reafirmó el sindicalista.
Estas declaraciones responden a la inasistencia de la junta directiva magisterial a la invitación que le girara la viceministra administrativa de la cartera de educación, Mirian Castañeda, quien refirió que este tipo de postura es recurrente en la dirigencia magisterial.
«Nosotros como autoridades tenemos la voluntad de discutir los problemas que aquejan el tema educativo», especificó la funcionaria, quien aseguró que desde la semana pasada se hizo llegar la invitación a los representantes de la ANM.
«Agregó que lamentaba la postura tomada por los profesores que evitan resolver los problemas utilizando la comunicación».
CARDENAL COMO MEDIADOR
«Si él nos convoca con mucho gusto atenderemos su llamado», expresó Acevedo, esto ante las declaraciones que emitiera el fin de semana el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, quien se ofreció como mediador en los antagonismos que tienen enfrentados al Mineduc y la organización magisterial.
Por su parte la viceministra Castañeda dijo que la titular del Mineduc, María del Carmen Aceña se comunicará directamente con el religioso para ponerse de acuerdo en el tema agradeciendo de antemano el ofrecimiento.
NO DESCARTAN HUELGA
La posibilidad de paralizar las labores educativas a partir del próximo lunes sigue vigente de parte de la ANM, esto por lo que consideran un incumplimiento de parte del presidente Berger.
Aún no se ha hecho efectivo el cumplimiento de los compromisos, nosotros seguiremos a la espera de los mismos pero de no darse cambios significativos en esta semana, volveremos a las calles, afirmó Acevedo.