Miles de maestros de diversos puntos del país, pese a estar de vacaciones, atendieron la llamada de líderes magisteriales para realizar una breve caminata por el Centro Histórico de la ciudad capital y exigir, entre otras cosas, el aumento al presupuesto de la cartera de Educación.
larevalo@lahora.com.gt
Con pancartas y altavoces, desde muy tempranas horas enfilaron hasta llegar a Casa Presidencial, en donde se detuvieron por un instante para continuar su camino hasta el Palacio Legislativo, en donde hasta el cierre de la edición de este vespertino se mantenían reunidos, esperando ser escuchados por alguna comitiva del Organismo Legislativo.
Las exigencias giran en torno a la aprobación del Presupuesto Nacional 2010 y los maestros solicitan aprobar un presupuesto de por lo menos 12 mil millones de quetzales para el Ministerio de Educación, de lo contrario no podrán atender la demanda educativa que ya llega a por lo menos 4 millones de niños.
Además solicitan el cumplimiento del pacto colectivo firmado entre el Gobierno y este sector, en donde el Estado prometió reajustes salariales.
El líder magisterial, Joviel Acevedo, reiteró su postura ante la reforma fiscal, asegurando que esta es la única forma que hay para financiar los grandes déficits que existen en los más importantes ministerios, como el de Educación, Salud y Gobernación. Manifestó que la reforma fiscal tiene que ir encaminada a que «entre más dinero tenga una persona más debe de pagar en impuestos».
De no ser tomadas en cuenta sus posturas en los cabildeos que se dan en el interior del hemiciclo parlamentario, el magisterio advierte que atrasarán el inicio del ciclo escolar 2010 con paro de labores.