Magisterio entrarí­a en paro el miércoles


Joviel Acevedo, lí­der magisterial. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Más de 138 mil maestros tomaron posesión en sus puestos de trabajo por medio de un acta, con el fin de no perder sus plazas, y luego en esta semana comenzar a tomar las acciones necesarias a fin de presionar al Congreso y al Estado para que la reforma fiscal sea aprobada y al Ministerio de Educación le sean otorgados 12 mil millones de presupuesto.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Joviel Acevedo, lí­der magisterial, indicó que esta fue la primera acción que planificaron con el fin de no arriesgar sus trabajos. Para el dí­a de mañana se reunirán con todos los dirigentes departamentales para discutir sobre las próximas acciones, las cuales, aseguró, girarán en torno a bloqueos en carreteras y la suspensión del ciclo escolar 2010, de no cumplirse las exigencias.

Acevedo aseguró que de no otorgarse los 12 mil millones al Ministerio, no van a poder atender a los cuatro millones y medio de estudiantes que ya tienen inscritos y que entrarí­an en crisis.

«Hacemos un llamado a los 158 diputados del Congreso de la República, que se recuerden que fueron electos para legislar, no para andar haciendo sus negocios y sus transas en el Legislativo», afirmó el entrevistado.

Además recalcó que el Gobierno ya estaba advertido desde el año pasado y que se necesita contratar a por lo menos 25 mil maestros más para atender la demanda desatada por la gratuidad en la educación.

Para este martes, luego de la reunión que sostendrán con los lí­deres, se dirigirán al Ministerio de Educación, en donde esperan ser atendidos por el Ministro y dialogar para tratar de hallar una solución a esta problemática.

Mientras tanto, la próxima acción inmediata, según Acevedo, será declararse en asamblea permanente, lo cual harán este miércoles próximo, fecha en la que ya no acudirán a los establecimientos a trabajar.