El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación advirtió que mañana paralizarán el país con varios bloqueos en carreteras a nivel nacional, esto ante la no aprobación de más recursos económicos para la cartera de Educación.
larevalo@lahora.com.gt
Joviel Acevedo, líder magisterial, aseguró que de no asignarse por lo menos 12 mil millones de quetzales al presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc), los maestros no comenzarán el ciclo escolar 2010 y que las acciones en la calle continuarán hasta conseguir el aumento al presupuesto.
El líder magisterial aseguró que ya habían advertido con tomar medidas como las previstas para mañana y que no los escucharon, por lo que ahora esperan que los diputados lleguen a un acuerdo con ellos y obtengan una respuesta favorable, de lo contrario están dispuestos a pasar varios días tomando estas acciones.
Otras de las medidas que anunciaron poder llegar a tomar de no conseguir una respuesta positiva en lo que queda de este año, es realizar «plantones» enfrente de las casas de los diputados y permanecer ahí hasta que accedan a sus demandas.
Acevedo recalcó la importancia de elevar el presupuesto del Mineduc, ya que se encuentran inscritos hasta el momento 4 millones 300 mil niños, faltando las inscripciones de enero, «niños que no se podrá atender gratuitamente si no se aprueban los 12 mil millones para dicha entidad».
Además informó que necesitan contratar a por lo menos 10 mil maestros más a nivel nacional para cubrir la demanda y construir al menos 14 mil aulas más.
Entre algunos puntos del país que estarán bloqueados podemos mencionar Cuatro Caminos, Totonicapán; Las Trampas y Los Encuentros, Sololá; La Ruidosa, Izabal; el aeropuerto Mundo Maya, en Petén; Puerto Quetzal, Escuintla; la carretera al oriente en Río Hondo, Zacapa; Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, y Comitancillo, San Marcos y en la ciudad capital bloquearán la calzada Roosevelt, el puente Belice y Villalobos.
Estos bloqueos afectarán la movilización de cientos de personas mañana desde la 7 horas, por lo que Joviel recomendó a la población que si no es urgente que se movilicen, de preferencia que no lo hagan porque el paso va a estar bloqueado.
Otro de los sectores afectados será el comercio. De acuerdo con Carlos Arias, del CACIF, las pérdidas serán cuantiosas con un solo día de paro en las principales carreteras del país y más en esta época en la que los comerciantes venden el 30%% del total de sus ventas anuales.
Resaltó que el año que está por terminar fue difícil para los comerciantes y que estos bloqueos los afectan aún más.
«Si Joviel Acevedo se pone a hostigar al comercio de la República va a afectar a un enorme número de familias, tomando en cuenta que los más afectados serán los pequeños y medianos comerciantes», afirmó el representante del CACIF, quien expresó también que respetan el derecho a manifestarse que tiene todo guatemalteco, pero siempre y cuando no afecten el derecho de locomoción que tienen los demás ciudadanos.
Acevedo realizó un llamado a los padres de familia y estudiantes a que se unan a las movilizaciones y no descarta que derivado de estas acciones que emprenderán mañana otros sectores como organizaciones indígenas y campesinas se unan a las mismas.
Agregó que es importante la aprobación de la reforma fiscal para que el Estado pueda tener más ingresos monetarios y destinarlos a educación, y que los grandes empresarios evasores de impuestos paguen lo justo.
Líder magisterial
Carlos Arias
Representante del CACIF