El mexicano Juan Magallanes subió por segunda ocasión al pódium tras dominar para ganar la cuarta etapa que finalizó en el parque central de Sololá, con un tiempo de tres horas, seis minutos y 40 segundos para los 126 kilómetros de los que constó la etapa, para un promedio de 40.500 kilómetros por hora.
Colaboración
El final no fue “apto para cardiacos”, ya que la velocidad de la caravana multicolor en el final de la etapa fue más intensa, ya que además de la velocidad que le imprimieron los ciclistas, los últimos kilómetros eran en descenso, en donde cinco ciclistas bajaron, como se dice en el argot ciclístico, a “tumba abierta” desafiando el peligro.
Juan Pablo Magallanes se impuso al final a sus rivales, a quienes se les dio el mismo tiempo, siendo los siguientes: Flavio Santos del Funvic de Brasil que fue segundo, tercero fue Enrique Artivia del Coopenae Movistar de Costa Rica, el cuarto lugar fue para el mejor guatemalteco, Alfredo Ajpacajá, del Cable DX y Sebastián Tamayo de GW Shimano de Colombia se ubicó quinto. La clasificación general no tuvo cambios y el líder sigue siendo el colombiano Jonathan Millán con un tiempo de 09:10:00.
LA ETAPA
La cuarta etapa que salió de Antigua Guatemala tuvo un cambio drástico, ya que ahora se corrió a un ritmo bastante tranquilo, al contrario de las tres etapas anteriores, en donde se compitió a un ritmo vertiginoso, lo que permitió fugas de corredores guatemaltecos, aunque siempre controlada por los ciclistas colombianos.
La etapa inicio con el ascenso de Antigua a San Lucas, sin que hubieran fugas, hasta llegar a la altura del entronque de la Carretera Interamericana, en donde Nervin Jiatz del equipo Insta Cofi Café Quetzal y de Walter Escobar del Cable DX Decorabaños, quienes fueron copados por el pelotón antes de llegar a la aldea Chupol; ahí parte Luis Danilo Marroquín de Insta Cofi Café Quetzal en fuga, pero la misma termina rápidamente, luego el pelotón se mantuvo intacto hasta el cierre de la Etapa.
LOS GUATEMALTECOS
A pesar de que no se pudo ganar la etapa, los corredores nacionales fueron protagonistas de la etapa, El primero fue Dorian Monterroso de Cable DX Decorabaños que ocupó el segundo lugar en la primera Meta Volante, los mencionados Escobar y Jiatz, quienes en su fuga pasaron primeros en un Premio de Montaña y una Meta Volante.
Ya en la meta Alfredo Ajpacajá fuel mejor guatemalteco posesionado al llegar con el mismo tiempo que el ganador, en tanto que Dorian Monterroso fue 13 a 14 segundos de los primeros.
Las especialidades no tuvieron ningún cambio: el suéter líder Malta Gallo lo portará el Colombiano Jonathan Millán del GW Shimano de Colombia; el de Metas Volantes, que es patrocinado por Agua Pura Salvavidas y Revive, lo lucirá el ecuatoriano Byron Guamá del equipo RPM Team Ecuador; el suéter de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, que porta el líder de montaña es del colombiano Arley Montoya de GW Shimano de Colombia. Mientras que el suéter que premia al mejor Sub 23 de la Vuelta y que es patrocinado por la Federación Guatemalteca de Ciclismo lo luce el ecuatoriano Richard Carapaz.
Los líderes de las diferentes especialidades portan estos suéteres emblemáticos en la quinta etapa que partió a las nueve horas del parque central de Sololá, con una salida neutralizada hasta la Universidad Del Valle en donde fue ubicada la salida con rumbo a Huehuetenango, meta, final, luego de recorrer 142 kilómetros y de disputar dos Metas Volantes y cuatro Premios de Montaña uno de primera categoría, uno de segunda y dos de tercera.