La pérdida de cosechas ha afectado a unas 53 mil familias, siendo la situación más crítica para 34 mil. Esta situación, según la cartera, provocará aumento en los precios de los granos básicos.
agonzalez@lahora.com.gt
La falta de lluvias ha afectado los granos básicos en varios puntos del país. Según el reporte del Ministerio de Agricultura suman 14 departamentos, lo que se traduce en 34 mil familias afectadas seriamente, aunque el número total asciende a 53 mil.
“En este momento estaremos atendiendo 14 departamentos por la pérdida de las cosechas, lo haremos en dos fases. Las pérdidas que tuvimos en las regiones más dañadas son de Q52 millones, Q46 millones son de maíz y Q6 millones para el frijol”, señaló el Titular de la Cartera, Efraín Medina, durante una citación con la bancada de Creo.
Datos de la cartera señalan que los puntos más dañados son: Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Baja Verapaz y Quiché. Otros departamentos donde los daños son menores son: Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez. Las cosechas más dañadas fueron de maíz y frijol.
El Ministerio espera distribuir la ayuda en septiembre y octubre, que son las fechas más críticas. La reserva de alimentos se puede agotar, por lo que buscarán reabastecer los almacenes a finales de año.
El funcionario brindó declaraciones al concluir la citación con la Bancada, quien lo citó por la cantidad de alimentos almacenados en bodegas. Días atrás, el diputado Selvin García denunció que 5 mil toneladas métricas se encontraban guardadas en lugar de distribuirlas a familias afectadas. Medina señaló que cuentan con la logística, los camiones y el personal para entregar los alimentos cuando sea necesario, aseguró que tienen las posibilidades para hacerlo.
INFLUIRÁ EN PRECIOS
La cartera no descartó que la pérdida de cultivos influya en los precios: “Vamos a tener problemas en los precios de los granos básicos”, adelantó. Se prevé que el maíz aumente en un 20 por ciento y en un 4 por ciento el frijol. Recordó que a nivel internacional también se han dado problemas con los cultivos.
El funcionario aseguró que los precios ya están afectando al país. “Tenemos el riesgo de un incremento, estamos preocupados porque ya se está dando. Ha incrementado el precio de la carne de cerdo, pollo, esas actividades productivas dependen del maíz amarillo que se está importando”. Señaló que analizarían la importación de granos de Estados Unidos y México. Contemplan varias acciones, entre ellas focalizar el programa de Triángulo de la Dignidad en los puntos vulnerables.
SESAN SE EXCUSA
El Titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, Luis Monterroso se excusó de la citación a la bancada de Creo y a la bancada de la UNE. El diputado Carlos Barreda criticó la ausencia y señaló que volverán a citarlo. El tema buscaba discutir la ejecución del programa hambre cero.
“Ese programa solo lleva ejecutado el 30 por ciento, un porcentaje sumamente bajo”, resaltó el congresista. Aunque el proyecto fue lanzado con bombos y platillos para combatir la desnutrición, se registra poco avance.
Los puntos que registran altos índices de desnutrición son: San Juan Atitán, Huehuetenango con 91 por ciento, Santiago Chimaltenango con 84 por ciento, Concepción Tutuapa con el 80 por ciento.
Alimentos almacenados
Guy Gauvreau, del Programa Mundial de Alimentos, asegura que el mantener almacenadas 5 mil 943 toneladas métricas de alimento no favorece a la escasez ni a la especulación en el precio, sino al contrario, porque es un mecanismo para garantizar un precio más bajo, ya que con este proceso se está aumentando la productividad y eso permite una estabilidad en el mercado. Los granos almacenados empezarán a ser distribuidos en la segunda quincena de septiembre, esto como primera acción para mitigar los efectos de la prolongada canícula que afectó el territorio nacional.
Además, indicó que los alimentos almacenados en las bodegas tienen como fecha de vencimiento más próximo en enero de 2013, por lo que no existe ningún riesgo de pérdida o descomposición.