Ante el incremento de precio que ha experimentado en los últimos meses el maíz y frijol, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estima que las cosechas de fin de año podrán estabilizar el valor de los granos.
etelon@lahora.com.gt
Carlos Fión, viceministro de la mencionada cartera, especificó que se espera tener buenas cosechas en las regiones del norte y sur del país, las cuales se estarían recogiendo en los meses de octubre y noviembre.
El departamento del Petén ha orientando gran parte de su siembra a la cosecha de estos granos, mencionó Fión.
De acuerdo con el funcionario, las estimaciones del MAGA sugieren que el mercado nacional se puede satisfacer a totalidad con los contingentes que ingresen al comercio en los próximos meses, con lo cual esperan que los precios que han venido subiendo continuamente tiendan a estabilizarse.
Agregó que las lluvias que iniciaron el fin de semana pasado son una buena señal para los agricultores, quienes mantenían preocupaciones por la espera del reinicio del invierno postergado por la canícula.
El precio del frijol, según el MAGA, se encuentra en el mercado por mayor a Q220 el quintal y el maíz superando ligeramente los Q 140 por quintal. Siendo este último el grano que no ha dado tregua en su incremento en los últimos meses, esto según Fión por la gran demanda que sigue teniendo el producto en el mercado internacional.