MAGA entregará fertilizantes en medio de una lucha de altos mandos con ProRural


Los rumores de una posible destitución del Ministro de Agricultura a principios de año fue solamente una de las causas visibles que se le atribuyeron al conflicto que habí­a entre ProRural y el MAGA.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los fertilizantes han estado en constante disputa desde hace varios años, lo cual también ha provocado el retraso en el inicio de la siembra y en la poca productividad de las cosechas. En la gráfica, una donación de fertilizantes del Gobierno de Japón. FOTO LA HORA: ARCHIVOEl año pasado ProRural fue la encargada de la distribución de los fertilizantes. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAGA) nuevamente será el encargado de la distribución de fertilizantes luego que ProRural intentará por primera vez ejecutar este proyecto en 2009, pero según fuentes cercanas al programa de desarrollo rural, el conflicto incrementó durante este año para decidir quién será el beneficiario del contrato.

Los contratos de los fertilizantes fueron colocados en Guatecompras desde diciembre pasado; sin embargo, ninguna empresa ofertó porque criticaron que cambiaron las bases a última hora, por lo que nuevamente se encuentra la licitación y se espera hasta el 23 de febrero para que puedan presentar sus propuestas.

El año pasado, la entrega de fertilizantes lo ejecutó ProRural y la logí­stica utilizada en este beneficio para los agricultores fue establecida por medio de cupones que podí­an canjear en los distribuidores departamentales.

Pero, el uso de cupones fue criticado por varios movimientos campesinos que denunciaron que el cupón era otorgado por una cantidad superior al costo de un saco de fertilizante y solamente les entregaban uno, por lo que el monto sobrante de cada saco quedaba en manos de las empresas proveedoras.

DISCORDIA

Ahora bien, el punto de discordia entre el ministro de Agricultura, Mario Aldana, y Roberto Dalton, Coordinador del programa de desarrollo rural en ProRural, fue porque éste querí­a a su financiero dentro de las filas del MAGA, pero el Ministro al querer hacer un trabajo con la gente de su confianza, no estaba de acuerdo, declararon confidencialmente las fuentes.

El Ministro de Agricultura fue consultado al respecto de la relación que tiene con el Coordinador de ProRural y contestó que todo estaba bien y la relación es buena, pero otros ejecutivos del Ministerio confiaron a Diario La Hora, que las fricciones eran tan fuertes al punto que «querí­an quitar de la silla al Ministro» y por cuestiones diplomáticas no declara cualquier enojo.

«No hay ningún conflicto, a estas alturas de Gobierno estamos trabajando en acciones interinstitucionales», resaltó por su parte Aldana, mientras que al intentar comunicarnos con Dalton no se logró tener contacto personalmente, pero la institución dio su postura.

Alicia de Paiz, vocera de ProRural en relación al tema por correo electrónico, indicó «desconocer sobre el asunto. Trataré de ubicar al Ing. Dalton para preguntarle al respecto». También, señaló que tienen muchos programas que se coordinan junto con el MAGA.

Se podrí­a decir que ProRural hace el trabajo a nivel micro, mientras que el MAGA tiene establecida su función a nivel macro, señaló la vocera de la institución, quien argumentó que el ingeniero Dalton por lo general se encuentra en el interior supervisando los programas, por esa razón no lo pudo localizar.

Se ponen en relieve fricciones aunque ninguno de los dos comenta que las haya, pero varios movimientos entre los viceministerios también han contribuido a que la crí­tica aumente, por colocar gente de interés de ProRural para trabajar conjuntamente.

Según las fuentes consultadas, el Coordinador del programa de desarrollo rural en ProRural, quien también es muy apegado a los intereses polí­ticos del actual Gobierno. Roberto Dalton, ejecutivo de la empresa Disagro, quien en años anteriores ha ganado contratos para venderle fertilizantes al Gobierno.

También, prestó un avión para que el presidente ílvaro Colom viajara a República Dominicana en marzo de 2008. Dos empresas obtuvieron el contrato durante 2008: el 6 de diciembre de 2007 se adjudicó un contrato de Q118 millones a Disagro, también se otorgó otro contrato a la compañí­a Mayafert, por Q105 millones.

NEGOCIO

El negocio de los fertilizantes es un de los más generosos en el paí­s, donde destaca el Grupo Disagro de Guatemala, un poderoso conglomerado de empresas dedicada a la producción y distribución de fertilizantes y maquinaria agrí­cola, cuyo socio mayorista en Guatemala es el cafetalero Roberto Dalton Matheu.

En la actualidad, Disagro cuenta con más de 2 mil 700 colaboradores y está presente en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Además, exporta al Caribe, Panamá y Sudamérica.

Se estima que concentra el 85% del mercado de fertilizantes. Por lo que muchos consideran que Dalton Matheu pertenece a uno de los bloques de poder más importantes del paí­s, constituido por las familias Sinibaldi, Matheu, Castillo, Novella y Herrera.

Otra de las empresas más importantes es Fertilizantes Maya S.A. (Mayafert S.A.), la cual es la principal competidora de Disagro y que ha ganado terreno en los últimos años. Mayafert pertenece al Grupo Unisource Holding Inc. (UHI), cuyo presidente es el empresario y banquero de origen árabe Suhel Thurjuman y mayor accionista del Banco Inmobiliario.

UHI se fundó en 1998 en Bahamas y opera en Venezuela y Guatemala, aunque en este último lo hace desde 1976 a través de Agromerc S.A., y se dedica a la producción y exportación de cardamomo, ajonjolí­, azúcar, café e importación de fertilizantes.

A Mayafert se le ha vinculado con el financiamiento de partidos polí­ticos, entre ellos podemos mencionar la campaña electoral del ex presidente Alfonso Portillo.

Otra empresa que resalta en el mercado de los fertilizantes es TIGSA, quienes también estuvieron presentes junto con representantes de las dos anteriores empresas, en la presentación de la licitación del MAGA, sin embargo no licitaron porque señalaron que se cambiaron las bases.

Pero al verificar la dirección que tienen registrada se comprobó que no tienen la oficina en el lugar señalado y de acuerdo con trabajadores del edificio, esta empresa se cambió de lugar desde marzo del 2009.

Luego de otras verificaciones se detectó la oficina en un lugar alejado de la descrita en varios documentos del 2010, en consecuencia se intentó obtener una entrevista con el director comercial, pero no respondieron a la solicitud dejada en la recepción.

¿Un negocio o una ayuda para promover la producción agrí­cola? í‰sta y varias preguntas más se hacen las organizaciones campesinas, mientras preocupados esperan la entrega de fertilizantes que a lo largo de algunos años ha estado en manos de Disagro y otras empresas allegadas.

ENTREGA DE CUPONES

Para establecer el trabajo que se realizó por ProRural en la entrega de fertilizantes se realizó el contacto con varios campesinos del paí­s y criticaron el método que utilizan porque cada paso que dan para la entrega lo utilizan como una forma de campaña, señalaron.

Rafael González, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), señala que la entrega está muy focalizada en algunos lugares y no es una polí­tica nacional que diagnostique a cuántos municipios y departamentos deben cubrir a nivel general, y así­ poder abastecer a la mayorí­a para que no queden grupos campesinos sin que se les entregue nada.

Además, varios del los miembros de CNOC critican que hay comunidades donde no les llegaron los fertilizantes, solo hubo ofrecimientos pero no recibieron los sacos y en otras comunidades les llegaron tarde por lo que se atrasaron en algunas cosechas.

Una de las denuncias que hizo la CNOC el año pasado fue que el cupón estaba sobrevalorado, porque por un cupón les entregaban un saco de fertilizante y quedaba dinero que no les era restituido, por lo tanto el fertilizante resultaba a un precio mayor, que era, el del cupón.

«La gente lo que decí­a es que era puro negocio, porque se les está pagando más a la empresa», señaló González, quien también denuncia que por la campaña que hacen, al final resulta que no son todos los que salen beneficiados.

Pero autoridades de ProRural defendieron que era el mecanismo que les permití­a realizar una entrega de una mejor manera, por lo que se entregaron cupones por un monto de Q110, éstos eran canjeables en cualquier distribuidor departamental de fertilizantes.

COSECHAS Fecha lí­mite


El 15 de marzo confirmaron fuentes del MAGA, es la fecha que tienen que estar los productos en bodegas para comenzar a repartir, pero todaví­a no se ha confirmado qué empresa será la que tendrá el contrato, porque de no presentarse ninguna oferta se hará una compra directa.

Pero entonces, de no presentarse ninguna empresa que cumpla con los requisitos exigidos por el MAGA, la situación quedarí­a completamente en manos del Ministerio quien podrí­a realizar la compra en cualquier empresa, incluso en el extranjero.

«Yo no puedo sacar cupones por el tema de la licitación, pero tampoco lo puedo descartar», señaló el Ministro de Agricultura, pero mientras las empresas interesadas tengan de por medio un contrato de Q155 millones, habrán muchos que les pueda interesar.

El presupuesto establecido el año pasado para la entrega de fertilizante ejecutado por ProRural fue de Q155 millones y para este año será el mismo hasta el momento, porque las autoridades tampoco descartan cualquier traslado de fondos.

Habrá una junta municipal de transparencia que estará compuesta por dos personas del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), un hombre una mujer; dos personas de la Sociedad civil, un hombre y una mujer; y alguien de la municipalidad.

Estas cinco personas realizarán los listados y los enviarán al MAGA para entregar el fertilizante subsidiado y se entregarán dos sacos por persona, y se tiene planeado darle seguimiento hasta el momento de la producción para verificar cuánto se ha aprovechado.

Por cada persona que la junta municipal de transparencia anote, se le entregarán dos sacos de fertilizante, entonces los campesinos tienen que hacer su pago en el banco y el pago será alrededor de Q95 por quintal, mientras el MAGA subsidiará el resto.

El Ministro de Agricultura señaló que habrí­a que darle prioridad al Corredor Seco, pero en general el plan es a nivel nacional y hace una invitación a ONG, municipalidades y cualquier cooperación internacional para lograr unificar esfuerzos.

Los beneficios que puedan haber hacia los campesinos del paí­s, al parecer será un factor polí­tico y se definirá por la relación que existe con los empresarios y el Gobierno, cuestionó el miembro de la CNOC, porque al final los sectores con más beneficios serán definidos por el Gobierno.