Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregaron insumos en calidad de donación, a campesinos de 17 comunidades de San Antonio La Paz, El Progreso, a quienes también ofrecieron capacitación para la construcción de macro túneles, con la finalidad de potenciar sus cultivos.
El delegado departamental del MAGA, Boris Mauricio Herrera, informó a CERIGUA, que de esta manera se da seguimiento a los procesos iniciados en los Centros de Capacitación de Desarrollo Rural (CADER), desde hace más de un año, a cargo de los extensionistas agrícolas en este departamento.
Los macro túneles son estructuras construidas con tubos de PVC, alambre de amarre y soga plástica, recubiertos con tela antivirus, cuya longitud es de 10 metros por 20.30 de ancho y más de 2 metros de alto, que incluye un sistema de riego por goteo, en el que mediante las técnicas de cultivo aprendidas podrán cultiva y cosechar mayores cantidades que lo alcanzado en forma tradicional, además de estar libres de plagas y a menor costo.
Son 342 estructuras las que tienen como meta donar en El Progreso, así como los insumos para 458 sistemas de mini riego y 303 invernaderos para implementar los CADER, indicó Herrera.
El funcionario agregó que en San Antonio La Paz han invertido un aproximado de 5 millones de quetzales, mediante donaciones de este tipo; semillas, insecticidas y alimentos, entre otros.
El alcalde municipal, Núbere Agustín López, instó a los campesinos a poner en práctica las nuevas técnicas agrícolas para trabajar menos y cosechar más; es una necesidad actual, cuidar las estructuras que el MAGA se está entregando, y olvidar viejas prácticas por las que los recursos básicos, como el agua y la calidad de la tierra.