Luego de que el concurso del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) para la compra de fertilizantes fuera anulado anoche, esa instancia abrió un nuevo proceso de licitación –esta vez, apegado al presupuesto asignado–, que supondrá una reducción en la cantidad de productos por adquirir.
jgarcia@lahora.com.gt
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Efraín Medina, dio a conocer que el nuevo concurso servirá para hacer los ajustes correspondientes, luego de que en la licitación anterior se cotizara más fertilizantes de los que se podía adquirir.
De acuerdo con Medina, en el nuevo concurso se reducirán equitativamente a los cuatro lotes de fertilizantes entre 6 y 7 por ciento. Además, se pidió a los proveedores un ajuste de precios.
“Ya nos habíamos encargado de verificar que los precios que nos ofrecieran estuvieran abajo del mercado, y en ese sentido les solicitamos un ligero ajuste, principalmente en el caso de la urea”, indica Medina.
Al mismo tiempo que se esperan ajustes de las empresas, también se adquirirá un porcentaje menor de fertilizante. “Se rebajó una leve cantidad, se van a adquirir aproximadamente un millón 900 mil quintales, para beneficiar a 920 mil agricultores” informó Medina
“Ayer nos reunimos con las empresas Mayafert y Tigsa para acordar ajustes; con Disagro nos reuniremos el lunes porque sus abogados se encuentran fuera del país”, señala el ministro, quien enfatizó que ya inició la elaboración de los contratos con las empresas, los cuales se firmarán el lunes y en el transcurso de la semana entrante los fertilizantes serán enviados a las bodegas del país para que la primera semana de mayo se distribuyan.
DENUNCIA
Respecto a la denuncia del diputado Hugo Morán, sobre inexactitudes en la cotización de los productos, Medina reconoció que se había cometido un error al no haber indicado en el acta que se harían los ajustes oportunamente para llegar al techo acordado.
Medina también señala que tienen problemas con encontrar una empresa que se encargue de verificar la calidad de los fertilizantes, pues habían encontrado una; sin embargo, la oferta de trabajo era muy elevada y hasta el momento no han conocido ninguna otra que preste el servicio en el país.
El Comité de Unidad Campesina, a través de Daniel Pascual, informó que por la anticipación de las lluvias, si no se hace pronto la entrega, el fertilizante llegará demasiado tarde para ser útil en los cultivos.
Pascual también señala que a lo largo de los últimos cuatro gobiernos, el tema de los fertilizantes ha servido como foco de corrupción, “a través de la compra, el transporte, el almacenamiento, la seguridad y la forma de distribución, se han beneficiado muchos, que no son campesinos”.
“El fertilizante no es una solución para la necesidad de producir en el país. Sí existe una cantidad de campesinos que se benefician, pero no necesariamente impacta fuertemente en la producción agrícola” señala Pascual.
“Son entregas para tener a la población entretenida; desde el CUC vemos que la producción agrícola debe tener otro rumbo: la distribución de la tierra, la producción con semillas criollas, un manejo integral de suelos y la variación de tipos de cultivos, entre otros” enfatiza el representante de los campesinos.