De manera sorpresiva miles de maestros se concentraron en varios puntos del país para bloquear carreteras del interior y de la ciudad capital en demanda del cumplimiento del pacto colectivo y la ampliación presupuestaria de la cartera por Q1 mil 500 millones en el Congreso.

mrodriguez@lahora.com.gt
Miles de maestros, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala que se declararon en asamblea permanente desde hace dos semanas, bloquearon desde tempranas horas las principales carreteras del país, como medida de presión para exigir al Congreso la aprobación de la ampliación presupuestaria.
Con información de la Unidad de Protección Vial (Provial), se conoció que estas acciones iniciaron en la ruta Interamericana, específicamente en el km 120, Los Encuentros; kilómetro 189 en Cuatro Caminos y 242 del cruce La Vega, a Huehuetenango, en donde los docentes colocaron barricadas para obstaculizar el paso de vehículos y personas.
Con el paso de las horas, las medidas de hecho se reportaron en 12 puntos más del interior del país así como en la ciudad capital en la Calzada Roosevelt y en la carretera al Atlántico que afectó el paso en el puente Belice. Además los educadores exigían el cumplimiento del pacto colectivo, compromiso contraído con el Ministerio de Educación al inicio del actual Gobierno y que incluye la entrega de la refacción escolar y la valija didáctica a todas las escuelas del país, el reajuste salarial, entre otras demandas.
CÁMARA DE COMERCIO ACCIONA
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, accionó legalmente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra las medidas de hecho de los maestros y pidió al Ministerio de Gobernación proceder al desalojo de los manifestantes y liberar las vías públicas.
Al momento de presentar la acción de amparo en la CC, en donde se le exige al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil desalojar los bloqueos de carreteras, Briz declaró que le parece extraño que en esta ocasión las fuerzas de seguridad no hayan intervenido cuando en otras oportunidades sí lo han hecho.
“Esto es un abuso, un atropello y va en contra de todas las garantías constitucionales. Están defendiendo el derecho de unos pocos. Son delincuentes los que están bloqueando las vías de comunicación. Si estamos en un sistema democrático, debemos asistir a las instancias democráticas” dijo Briz.
Por su parte, la Cámara del Agro también se pronunció al respecto mediante un comunicado de prensa rechazando el bloqueo de carreteras, recalcando que las denuncias penales interpuestas contra el STEG hace dos años no han mostrado avances en el Ministerio Público.
Ruta Interamericana, kilómetros 120, Los Encuentros; 189, Cuatro Caminos y 242 cruce La Vega, a Huehuetenango.
km 132 ruta a las Verapaces, en la Cumbre de Santa Elena.
km 37, hacia San Vicente Pacaya.
km 178 ruta al Pacífico, en el Zarco
km 244 al Atlántico, en La Ruidosa.
km 66 de la carretera a El Salvador, Puente Los Esclavos.
kilómetro 15 de la Calzada Roosevelt
Puente Belice, ruta al Atlántico