Al parecer, el próximo año iniciará con disputas entre la ANM y el Ministerio de Educación por el inicio del ciclo escolar.
halvarado@lahora.com.gt
El inicio del ciclo escolar para el próximo año podría estar en riesgo, esto luego que la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) amenaza con retrasar una semana más el comienzo de las labores docentes.
La decisión del Ministerio de Educación es que el 8 de enero se inicie a impartir las clases magistrales.
Sin embargo, la ANM asume la postura que sea una semana después cuando arranque el ciclo educativo, es decir, el 15 de enero.
Joviel Acevedo, dirigente de la ANM, argumenta que el 8 de enero el magisterio se encontrará en asambleas permanentes en los 22 departamentos del país.
El dirigente sindical dice que no es llevar la contraria a la disposición gubernamental. «La Ministra de Educación sabía con anticipación que se programaron las asambleas, entonces lo que quieren es obstaculizar esas reuniones», dijo Acevedo.
El magisterio dice que también prefieren esa fecha, porque el 14 de enero se unirán a la manifestación que tienen programada diversas organizaciones campesinas, sindicales y de derechos humanos, con motivo de la entrega del tercer informe del 2006 del presidente í“scar Berger.
Se mantiene la fecha
María del Carmen Aceña, ministra de Educación, refiere que la fecha programada para el inicio del ciclo escolar se mantiene y no habrá ningún cambio.
A aquellos maestros que no se presenten a su trabajo, se les sancionará.
Los maestros deben presentarse a partir del 2 de enero y arrancar con las clases magistrales a partir del 8.
En esa fecha deberán asistir a los centros educativos, los niveles de primaria y básico. Preprimaria inicia el 16 del mismo mes, apuntó Aceña.
La disposición de adelantar el ciclo escolar se debe a que en septiembre se llevarán a cabo los comicios electorales para elegir Presidente, Vicepresidente, diputados al Congreso y PARLACEN.
A decir de la titular de Educación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita disponer de los centros educativos 15 días antes de celebrarse las elecciones para colocar mesas electorales y otros menesteres.
Acevedo dice que no existe problema con empezar el 15 de enero y se desarrollen los comicios electorales en septiembre, ya que el ciclo educativo termina en tiempo.
Los maestros deben respetar la ley, la decisión se tomó con los directores departamentales. Además es una disposición del Congreso, dijo la funcionaria.
Están con ella
Según la ministra de Educación, la mayoría de los docentes acatarán la decisión de presentarse a partir del 2 de enero y posteriormente impartir las clases.
«Siempre hay un grupo de maestros sindicalizados que empiezan a generar tensión a principio de año, pero los maestros saben de sus responsabilidades, los sindicalistas son sancionados y luego se quejan», expresó Aceña.
A decir de Acevedo, tanto los maestros como estudiantes ya están informados que deben presentarse el 15 de enero.
Año con protestas
El Ministerio de Educación enfrentó varias protestas de mentores encabezados por la Asamblea Nacional del Magisterio. Los maestros se oponían a los cambios que buscaba impulsar dicha cartera. Entre ellas es que se incrementara en un año más la carrera de Magisterio, además de buscar un incremento a su salario.
Al final, ambas partes se sentaron a la mesa y alcanzar acuerdos que en el transcurso del próximo año continuarán discutiendo. Hubo más de 20 acuerdos entre las partes.
Las discusiones se llevaron a cabo en el Palacio Arzobispal con la intermediación del cardenal Rodolfo Quezada Toruño y el procurador de Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales.
«La Ministra de Educación sabía que teníamos programado asambleas permanentes. Lo que buscan es obstaculizar esas reuniones», asegura Joviel Acevedo, Dirigente Magisterial.