Maestros renuncian a sindicato por considerar afiliación ilegal


aa_foto_8_archivo

Cientos de maestros se desplazaron esta mañana por las principales calles y avenidas del Centro Histórico, para exponer sus intenciones de renunciar al Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), por considerar que fueron afiliados ilegalmente y sin consentimiento.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Sin embargo, los manifestantes afirmaron que las instalaciones del sindicato estaban cerradas, por lo cual se movilizaron al Congreso de la República para explicar su demanda.

En el Legislativo, los representantes de los docentes fueron recibidos por el diputado Amílcar Pop, de la bancada multipartidaria, quien anunció que interpondrá en breve una denuncia ante el Ministerio Público, contra el referido sindicato, por el delito de falsedad ideológica, para que proceda la investigación.

Finalmente, los inconformes indicaron que fueron coaccionados por el dirigente magisterial Joviel Acevedo,  quien aseguran les ofreció un contrato para afiliarse al STEG a cambio de una plaza docente y con la condición de cobrar la cuota de afiliación. Por lo tanto, piden la renuncia de Acevedo o de lo contrario cada viernes saldrán a protestar.