Una cantidad considerable de maestros de todo el territorio nacional salieron esta mañana a protestar en la ciudad capital en contra de la privatización de la educación y solicitaron el aumento del presupuesto a la entrante junta administrativa del Congreso de la República.
A diferencia de otras oportunidades, la Asamblea Nacional del Magisterio no reunió a una multitudinaria población de mentores guatemaltecos para apoyar el pronunciamiento en contra del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Los educadores se congregaron en la Plaza de la Constitución, donde se dirigieron al Palacio Legislativo para entregar un pliego de peticiones a la junta administrativa del Congreso.
Ha realizado ascensos escalafonarios
Por su parte, las altas autoridades de educación del país, dejaron ver que en el 2006, la junta calificadora de personal del MINEDUC ha efectuado ascensos de escalafón a 16 mil 157 docentes.
Según datos estadísticos del departamento de nómina de la dirección de personal, a los maestros ascendidos se les ha cancelado el pago de escalafón desde el uno de enero de este mismo año.
Hay cerca de tres mil casos pendientes, de los cuales el 50 por ciento es consecuencia de que los mentores no han completado la documentación correspondiente.
«A los educadores de todo el país que aún no tienen su papelería completa se les invita a concluir sus trámites en las oficinas departamentales de su jurisdicción», exhortó el MINEDUC.