“Teaching is the one profession that creates all other professions”. Autor desconocido.
Todos los estudios o comentarios sobre educación, dicen que el maestro es el elemento más importante en la ecuación educativa. Enfatizan también el uso de la tecnología como equipo auxiliar de los maestros.
raymondwennier@yahoo.com
En el pasado, cada aparato o elemento usado, tuvo un propósito específico para ayudar a los maestros a presentar su lección en forma mejor y diferente en beneficio de los alumnos. Visuales, creación de materiales escritos como hojas de trabajo para ser usadas en aula con los alumnos. Resultados, un producto del uso de esos medios que no se crearon por sí solos. El maestro tuvo que pensar qué quería hacer y cómo utilizar esas formas para facilitar su trabajo. Decidieron qué y cómo usarlo.
Lo mismo sucede hoy. Hay un nuevo medio de comunicación, auxiliar al servicio de los maestros, la tecnología. Personas entendidas en ella, jóvenes nacidos en ese medio, abogan por su uso como texto manipulado físicamente. Cuidado, los ejercicios son muchos y muy semejantes a las hojas de trabajo al final de un libro.
Si los maestros son lo más importante en el proceso educativo, no es suficiente decirlo sino saber cómo atenderlos para su crecimiento personal.
Cada año, durante el primer mes de clases, los maestros pasan pruebas medibles, ejercicios, actividades para ver cómo vienen los alumnos de regreso de sus vacaciones. Con esa información, revisan sus planificaciones, hacen los ajustes necesarios, los sitúan en un nivel académico.
Los maestros son tratados en forma diferente. Asumimos que han tenido oportunidades de progresar profesionalmente; los alumnos se beneficiarán de maestros actualizados en su campo académico para utilizar mejor los contenidos del CNB. Ellos también tienen la necesidad de ser atendidos profesionalmente; el ser humano busca nuevas formas de hacer las cosas positivamente, sentirse mejor y saber que están creciendo personalmente en su profesión.
Formamos a los alumnos para que puedan aprender durante toda su vida; los maestros también deben tener esas oportunidades. En una aldea de Chimaltenango, en un cursillo, un maestro dijo que no habían llegado del Mineduc a darles un cursillo como el que les dimos. ¿Y las oportunidades, qué?
En un cursillo, ¿cuál debería ser el efecto de presentar teorías educativas? Exponer a los maestros a estímulos que despierten curiosidad; buscar más información sobre un tema; ofrecer opciones, poder escoger actividades y estrategias activas y cómo utilizarlas en el aula. También producir alternativas, múltiples elementos que son diferentes de cómo se está haciendo y su sustento. Es la base; luego los maestros deciden aceptarlos o no, que represente cambios en su actuar. Si no lo hacen, no hay crecimiento personal profesional, ni influencia en los alumnos. Si aceptan las opciones y alternativas, los maestros están buscando más y mejores formas de enseñar; resultan en crecimiento personal real tanto para él como para los alumnos.
¿Cómo atender académicamente a los maestros para que el proceso educativo crezca?