El Presidente del Congreso de la República, diputado Arístides Crespo, participó en el 5º. Encuentro Nacional de Institutos por Cooperativa de Enseñanza, que se realizó en Quetzaltenango, donde se agradeció a los diputados y diputadas del Organismo Legislativo el apoyo y respaldo que se ha dado a la educación bajo este sistema que imparten en las zonas más alejadas del país.
El Encuentro que aglutinó a docentes de mil establecimientos educativos que prestan el servicio a los niños y niñas del área rural a donde la cobertura de educación pública no llega, que se han ido creando a lo largo de los años desde su inicio en 1972, también sirvió como marco para que la Junta Directiva de la Asociación de Institutos por Cooperativa de Enseñanza trasladaran al Presidente del Congreso de la República y a Diputados que le acompañaron, una solicitud para que gestionen que en el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio 2009 se incluya una partida presupuestaria de 40 millones de quetzales.
«La petición que hemos presentado al presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, es para que en algún momento se pueda mejorar el salario que perciben los maestros de los institutos que llevan la educación a las áreas más recónditas de nuestro país» dijo Juan Hilario Chaj representante de la Junta Directiva de la Asociación de Institutos por Cooperativa de Enseñanza quien entregó el planteamiento y mencionó que estos recursos todavía son insuficientes.
En tanto, Otto Nery Alvarado Díaz, Presidente de la Asociación, agradece el apoyo que el Presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, ha dado tras el paso de los años a la educación por cooperativa, lo que ha significado la ampliación de cobertura. «Nosotros somos los que vamos a disminuir la ignorancia que hay en nuestro pueblo, porque estamos llevando la educación a los rincones más apartados del país a donde la educación pública no llega. Hemos encontrado a gente que nos ha brindando apoyo a lo largo del camino como el licenciado Crespo, este hombre que está pasando a la inmortalidad por el respaldo que siempre nos ha dado».
Mientras tanto, el presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, refirió: «Lo que se ha hecho no es solo a través de mi persona, sino del Congreso como una institución que les está protegiendo y apoyando para que sigan con esta labor educativa. Hoy es un día de alegría porque sabemos que la educación por cooperativa es el camino para que Guatemala alcance el desarrollo, reconociendo que ustedes atienden a los estudiantes a donde la educación pública no llega, allá a las aulas más remotas del país».
Ello al agregar que: «el presupuesto del Estado es la principal ley que el Congreso aprueba cada año, y allí es a donde voy a proponer a cada uno de los 158 diputados mejorar la asignación presupuestaria para los institutos por cooperativa para que un día puedan tener los mismos derechos que el resto de docentes a nivel nacional».
Durante la actividad, Crespo les recordó a los participantes que el Congreso de la República siempre les ha dado su apoyo y prueba de ello es la aprobación del decreto 55-2007 que modificó la Ley de Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, que demanda del Estado prestar la atención requerida para que continúen con su labor educativa a los niños y niñas que son el futuro del país.
Las modificaciones a la normativa establecen también las asignaciones presupuestarias que el Organismo Ejecutivo debe integrar en el presupuesto del Ministerio de Educación destinadas a respaldar este método de enseñanza.