El programa Escuelas Seguras, a cargo de policías titulados como maestros, fue inaugurado hoy por el presidente ílvaro Colom en cuatro centros educativos del centro de la ciudad capital.
lahora@lahora.com.gt
El programa funcionará, a partir de hoy, en los Institutos Normal Central para Varones, Belén, Rafael Aqueche y Adrián Zapata.
Luego se extenderá a otros 43 centros educativos, ubicados en las zonas más conflictivas del departamento de Guatemala, como Mixco, Villa Nueva y la zona 18 capitalina.
El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, explicó que en Escuelas Seguras participarán cerca de 600 agentes policíacos -también titulados como maestros- y se instalarán alarmas y cámaras de seguridad para proteger los centros educativos.
Las cámaras de vigilancia ya funcionan en algunos institutos, como el Rafael Aqueche, que cuenta con cuatro grabadoras de vigilancia que son operadas desde la sede de la Policía.
La función de los agentes de seguridad será mantener una «estricta vigilancia» en la zona perimetral de los centros educativos para evitar conflictos y actos delictivos que involucren a los estudiantes.
DROGAS Y DELINCUENCIA
El objetivo del programa es reducir el consumo de drogas y prevenir la participación de niños, niñas y adolescentes en pandillas juveniles y grupos delictivos, que se estima están conformados por cerca de 150 mil jóvenes de distintas áreas del país.
«Los jóvenes son acosados para vender o consumir drogas; hemos recibido varias denuncias en ese sentido», dijo el titular del Interior.
Información oficial derivada de una encuesta revela que la mitad de los estudiantes de entre 12 y 20 años ha consumido alcohol, y de éstos, el 16.6% de los varones aseguró haber consumido otras drogas.
Sólo en el departamento de Guatemala se contabiliza medio millón de estudiantes en los niveles primario y medio, refieren datos del Ministerio de Educación.
INVERSIí“N
La primera fase de Escuelas Seguras supondrá una erogación de Q19,4 millones y beneficiará a 23 mil 739 estudiantes, indicaron fuentes de Gobierno.
En su discurso, Colom defendió la política social de su administración, en la que se han construido 263 nuevos institutos de diversificado y 418 de básico.
«No hay un solo municipio sin institutos básicos (…) y hemos contratado a 95 mil maestros», recalcó el mandatario, durante la inauguración de las Escuelas Seguras.