Maestros ocupan instalaciones de DIDEDUC


DEPA_2

Maestros de distintos niveles educativos de El Progreso ocuparon ayer las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), en apoyo a la Asamblea Nacional del Magisterio, que exige a las autoridades respectivas, la agilización en el cumplimiento de los acuerdos y desembolsos.

POR ELISA SASVÍN El Progreso /Agencia CERIGUA

El director departamental, Hugo Merary Peralta y el personal de esa entidad, se instalaron en el parque central de Guastatoya, cabecera departamental; el funcionario informó a Cerigua que permanecerán ahí, hasta que los inconformes depongan su actitud; mientras tanto, el Gobernador, Rigoberto Salazar, anunció que prepara el ambiente idóneo para hablar con los docentes.

La autoridades informaron que los establecimientos educativos de Guastatoya están funcionando y en un alto porcentaje los de otros municipios; además resaltaron que la ocupación se realizó en forma pacífica.

Entre las principales peticiones de los maestros está el incremento de personal docente; refieren como ejemplo los casos de Hugo Valverth, de la Escuela Primaria No. 1, en Sanarate, quien tiene 100 alumnos; José Romeo Cortez, de la comunidad Las Tunas, quien debe atender cuatro grados y María Hernández, de la escuela Cerrito de Fuego, quien por carecer de aulas y escritorios tendrá que impartir clases a la intemperie; además, el Instituto de Educación Básica de El Conacastón está cerrado, por falta de mentores.

Los inconformes solicitan al Director Departamental que organice con exactitud los desembolsos para los programas de gratuidad, valija didáctica, pago de servicios de energía eléctrica, pues han tenido que solicitar ayuda a los padres y madres de familia, así como del pago de agua y la extracción de basura.

Los maestros advirtieron que ocuparán esa sede hasta que se garanticen sus peticiones, porque son muchos los acuerdos firmados, pero no se cumplen; el Director Departamental de Educación aseguró que ya está trabajando en la liquidación de la refacción escolar, para lo cual dispone de 2 millones 72 mil quetzales, pero tampoco podrán concretarlo mientras estén tomadas sus oficinas.