Maestros denuncian atraso en pago de salarios


Docentes del sector público de Sololá manifestaron su descontento con el Ministerio de Finanzas, ante el atraso en el pago del salario correspondiente a mayo, ya que regularmente es depositado en sus cuentas personales a partir del 27 de cada mes.

Por Alfonso Guárquez
SOLOLí / Agencia CERIGUA

Las y los mentores, que pidieron no ser identificados, calificaron como una irresponsabilidad que la cartera de Finanzas no haga efectivo el depósito  correspondiente, pues la mayorí­a de maestros y maestras depende de estos ingresos para mantener a sus familias.

Los afectados señalaron que muchos de ellos tienen préstamos y compromisos de pago cada fin de mes, por lo que en estos momentos están en apuros, ya que los bancos o entidades crediticias no perdonan y con dos o tres dí­as de retraso empieza a correr la mora.

Algunos comentaron que hay rumores de que el depósito lo harán hasta mediados de junio y esto es aún más preocupante, ya que para movilizarse a sus destinos de trabajo necesitan recursos económicos.

Por su parte, Osvaldo Pérez, uno de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), a nivel nacional, dijo que los delegados municipales conocen el motivo del atraso en el pago de los salarios y que le extraña que lo docentes no tengan información.

Pérez destacó que debido a la asignación del reajuste salarial del 5.5 por ciento al salario base, acordado con el Ejecutivo en el pasado movimiento magisterial, el Ministerio de Finanzas tiene que hacer las transacciones a finales de mayo.

El dirigente sindical dijo que dicho reajuste aun no está incluido en el sueldo correspondiente al mes finalizado y que por ese motivo se tuvo que retener el pago, pero que posiblemente se depositará a la cuenta bancaria de cada docente este viernes 3 de junio, por lo que pidió a todos los y las maestras, mantener la calma.