Mientras Joviel Acevedo, representante de la Asamblea General del Magisterio (AGM), afirma que tiene el apoyo de un buen porcentaje de educandos en todo el país, escuelas de diversos puntos de la ciudad capital ya comenzaron a trabajar normalmente, haciendo caso omiso al llamado del líder magisterial.
larevalo@lahora.com.gt

En un sondeo por diferentes centros educativos, este vespertino pudo verificar el rechazo que maestros sienten hacia el movimiento impulsado por Acevedo y el no apoyo al mismo.
La directora de la Escuela Nacional de Niñas Dolores Bedoya de Molina, Claudia Ajiataz, expresó que en su plantel ya comenzaron a laborar con total normalidad y que ellos no están apoyando las medidas anunciadas por parte del magisterio.
«No compartimos la ideología de este señor Joviel y menos sus acciones (…) a él lo mueven intereses políticos y de plano que las personas que lo apoyan también», afirmó la entrevistada.
Mientras tanto, en dicho centro educativo los profesores se encuentran planificando sus actividades para el año y atendiendo a los primeros padres de familia que llegan interesados en inscribir a sus pequeños, además Ajiataz explicó que comenzarán las inscripciones en la fecha establecida por la cartera de Educación.
Por su parte, Joviel Acevedo se encuentra en Izabal apoyando al movimiento en dicho departamento y aseguró que buena parte de los establecimientos están en asamblea permanente y que para el día de mañana se sumarán más a la lucha.
Detalló que Izabal, Zacapa, Suchitepéquez, Chiquimula, Petén, Xela, Escuintla y Jutiapa son sólo algunos lugares que ya están en paro y que para este jueves recibirán el apoyo de Santa Rosa, Chimaltenango, Sololá y Totonicapán.
Al respecto del apoyo en la ciudad capital, durante la conferencia de prensa brindada ayer expresó que hace falta que ellos se sumen y que no lo descartan, pero que de no hacerlo no importa, ya que teniendo el apoyo del interior del país basta para llevar a cabo las acciones previstas como siempre lo han realizado.
Otro de los establecimientos de la ciudad capital visitados por Diario La Hora fue la Escuela República de Bolivia, en la zona 13, en donde se encuentran laborando normalmente y comenzarán a atender a los padres de familia a partir del próximo lunes.