Maestros continúan en la lucha porque se apruebe un aumento al presupuesto del Mineduc y la reforma fiscal, esta vez serán bloqueadas las inscripciones extemporáneas.
aorozco@lahora.com.gt
Aunque Bienvenido Argueta, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), ha informado en reiteradas ocasiones que la mayoría de educadores ha iniciado sus labores con normalidad, la dirigencia del magisterio nacional ha anunciado nuevas medidas de presión para que sus demandas sean atendidas.
Esta vez serán 400 mil estudiantes los perjudicados, pues a decir de Joviel Acevedo, dirigente de este sector, las inscripciones extemporáneas planificadas para el próximo lunes 11 serán bloqueadas por el magisterio, ya que no se ha evidenciado voluntad política para solucionar el problema de la falta de presupuesto en la cartera educativa.
Además, para el viernes de la siguiente semana se han previsto bloqueos en calles y carreteras principales, tanto de la ciudad capital, como del interior de la República.
PLAZO FIJADO
Según declaraciones de Acevedo, el Congreso de la República tiene hasta el 29 de enero, día del inicio de clases, para aprobar el aumento de Q12 mil millones que los educadores solicitan para que el Mineduc garantice la gratuidad educativa y el pago a los maestros, así como la construcción de más escuelas y garantizar los insumos que se necesitan para la educación.
También se busca que los congresistas tomen en cuenta la propuesta de reforma fiscal para evitar un mayor problema financiero para el Estado y por ende para la educación, por lo que la primera medida de presión efectuada hasta ahora han sido las asambleas permanentes realizadas en las instalaciones escolares.
A decir del líder magisterial, todos los profesores de los municipios capitalinos, exceptuando algunos de la capital, participan en el movimiento y por ello no han presentado la programación que seguirán para la enseñanza de este año.
GIRA DEPARTAMENTAL
Además, Acevedo afirma que se encuentra realizando una gira en el interior del país para contabilizar y verificar la participación de estos maestros, por lo que será hasta el sábado próximo cuando se pueda anunciar la cantidad exacta de educadores que no han iniciado sus labores en apoyo a las exigencias.
Por otro lado, el ministro asegura que todo está listo para que las clases inicien con normalidad y anunció que no prevé problemas para realizar las inscripciones extemporáneas.