El magisterio nacional cumplió este día con lo anunciado ayer y cientos de maestros bloquearon diferentes rutas en el interior del país y las principales entradas a la ciudad capital, como forma de presionar al Congreso de la República para la aprobación de la mencionada reforma fiscal.
lahora@lahora.com.gt
En algunos puntos como en el puente Belice, pilotos del servicio de buses discutieron con los manifestantes, por lo que éstos optaron en permitir el paso por cinco minutos cada media hora, medida que está siento tomada en varios puntos en los que mantienen bloqueos.
Mientras estos bloqueos se mantienen, un grupo de maestros se hizo presente en las afueras del Congreso para exigir la «agendación» del tema de la reforma para el próximo año.
En varios puntos se han dado momentos de tensión entre manifestantes y automovilistas que buscan circular y abandonar las largas filas de tráfico que se generan a raíz de esta situación.
Mientras tanto Joviel Acevedo, líder magisterial, asegura que las medidas continuarán hasta que reciban una respuesta positiva a sus exigencias y pese a que los maestros están de vacaciones han tenido buena presencia y apoyo.
El sector empresarial del país manifestó su preocupación ante estas medidas, que de acuerdo con Carlos Arias, «no solucionan nada y sólo afectan a la población en una época en la que el comercio es mayor que en cualquier fecha».
Acevedo hizo un llamado, el cual calificó él mismo como muy en serio, para que los diputados del Congreso asignen los 12 mil millones que exigen para el Ministerio de Educación y para que aprueben la reforma fiscal, porque de acuerdo con el entrevistado, con un presupuesto desfinanciado prevén una crisis y no garantizaría la continuidad de la gratuidad en la educación.
Según Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, a través de diálogos con el magisterio se pudo acordar el paso libre de vehículos cada cierto tiempo, por lo que no se produciría congestionamiento vehicular.
Velásquez indicó que se ha podido observar la buena voluntad de este sector por lo que no se ve necesaria la presencia de elementos antimotines en los bloqueos, «si hay problemas entonces van a actuar», aseguró el ministro.
– Puente Belice km 4.5
– Calzada Roosevelt km 15
– Villalobos, ruta al Pacífico, km 148
– Sololá, Los Encuentros, km 127, 148 Las Trampas.
– Zacapa, Río Hondo.
– Carretera principal que conduce a Jutiapa
– Totonicapán, Cuatro Caminos.
– Alta Verapaz
– Petén, aeropuerto internacional Mundo Maya.
– Izabal
– San Marcos
– Huehuetenango, ingreso al departamento.
– Quetzaltenango, La Unión, acceso a México,
– Salamá, Cumbre de Santa Elena.