Maestras de Pronade mueren en accidente


Ayer, cientos de maestros del Pronade protestaron en la Plaza de la Constitución. A su regreso, un grupo de docentes de Petén sufrió un accidente, causando la muerte a dos mujeres.

Dos maestras del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (Pronade) murieron en la madrugada de hoy y 45 resultaron heridas en un accidente de tránsito que se originó en el kilómetro 375, aldea Canchacán, jurisdicción de Poptún, Petén.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Según se indicó el percance se produjo por desperfectos mecánicos en el bus con placas C-873BHT, que transportaba a los catedráticos de la ciudad capital hacia el referido departamento.

De acuerdo con el reporte de Bomberos Voluntarios, quienes atendieron la emergencia, 45 personas fueron trasladadas al hospital distrital de Poptún, quienes presentaban erosiones y fracturas en el cuerpo.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Marí­a del Carmen Tesucún Velásquez de 19 años y Lisandra Ramón Tesucún Tzul de 44, aunque los socorristas voluntarios intentaron salvarles la vida, no pudieron evitar su muerte, ambas presentaban politraumatismo.

Ayer varios maestros procedentes de varios departamentos protestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir las plazas presupuestadas en el sistema educativo nacional.

Debido a que se disolvió dicho programa, los maestros que trabajaban para éste manifestaron su preocupación de quedarse sin un empleo fijo el próximo año, por lo que su solicitud era que fueran contratados automáticamente bajo el renglón 011, para recibir las prestaciones de la Ley y los beneficios laborales.

Los mentores señalaron que su petición no habí­a sido atendida por las autoridades del Congreso y el Ministerio de Educación. í‰sta fue la tercera jornada de protesta en distintos puntos del paí­s.

Según estas personas, el Presidente de la República les prometió en campaña que su situación serí­a regulada, sin embargo, ellos manifestaron que no fue así­.

Joviel Acevedo, de la Asociación Nacional del Magisterio (ANM), dijo que las solicitudes de los maestros de Pronade estaba siendo atendida por el Ministerio de Educación.

El lí­der sindical, en entrevista con este vespertino, se defendió de las acusaciones en su contra, en las que se le señalaba de respaldar las disposiciones ministeriales, manteniendo ví­nculos con la titular de la cartera de Educación, Ana de Molina y presionar a los manifestantes de Pronade para involucrarse en su grupo sindical tras ser contratados.

«No tengo que rendirle cuentas a nadie en el Gobierno, y mucho menos voy a obligar a los maestros de Pronade se unan al sindicato; pero estamos dispuestos a defender la Ley, y eso es lo mismo que defender el estado de Derecho», dijo.

Esta madrugada, varios de los manifestantes de ayer regresaron a sus departamentos de origen, pero el bus en el que se transportaban sufrió el accidente que dejó a dos maestras muertas y varios heridos, por desperfectos mecánicos.