El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue sorprendido esta madrugada por el Partido Patriota (PP), pues éstos madrugaron (6:00 a.m.), iniciando así la pelea de quién ocupará los primeros lugares en las papeletas de votación.
Cuando TSE se disponía a abrir las puertas de sus instalaciones, se sorprendieron al ver al binomio presidencial del PP (Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi), acompañados de la diputada Anabella de León y algunos simpatizantes.
El motivo de la madrugada, según Pérez Molina, es porque quieren ser los primeros en ser inscritos como binomio y por ende tener derecho a escoger los primeros lugares en las papeletas de votación.
De la misma forma, la diputada Virna López, de la Gran Alianza Nacional (Gana), acudió al Tribunal a llenar el formulario y presentar la documentación necesaria para inscribir al binomio de esa organización (Alejandro Giammattei y Alfredo Vila).
Posteriormente delegados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente Republicano Guatemalteco (FRG), se presentaron en el TSE, para solicitar el formulario para la inscripción de su binomio.