Madrid y Atlético juegan fecha adelantada


depo25_1

Real Madrid y Atlético de Madrid disputan mañana sus partidos adelantados de la 36ta fecha de la liga española, mientras que el líder Barcelona mirará de reojo, pendiente de que un tropiezo de «los «merengues» en su choque con el Málaga le dé matemáticamente el campeonato.

Por ALEX OLLER
BARCELONA Agencia AP

El Barsa no juega entre semana, pues las citas del Madrid y el Atlético, contra el Celta de Vigo, corresponden a la fecha que el resto de equipos jugarán dentro de 10 días y obedece a que blancos y «colchoneros» deben medirse el 17 de mayo por la final de la Copa del Rey.

Es virtualmente el único título por el que les queda competir, aunque al Madrid le gustaría retrasar al máximo la celebración de la 22da liga del Barsa. Los azulgranas quedaron eliminados de la Liga de Campeones en semifinales, como el cuadro de José Mourinho, y tienen ganas de sellar matemáticamente el título para empezar a planificar la próxima campaña.

Para ello les bastaría que el Madrid no ganara mañana ante el conjunto del técnico chileno Manuel Pellegrini. Si el Madrid consiguiera los tres puntos en disputa, alcanzaría los 80 en total y se pondría a ocho del Barsa, que enfrenta al Atlético el domingo por la 35ta fecha.

En caso de retraso, los azulgranas estarían a expensas de un nuevo tropiezo del Madrid en su visita al Espanyol el sábado. Y aunque los blancos repitieran victoria, el Barsa podría proclamarse campeón ganando al Atlético.

En Madrid, las aguas siguen turbias por el reciente cruce de declaraciones entre Mourinho y el central Pepe sobre las críticas del timonel al arquero Iker Casillas. La sensación es que Mourinho está preparando su adiós inminente y, pese al reclamo de unidad por parte del presidente Florentino Pérez, se espera nuevamente un ambiente enrarecido para recibir al Málaga.

Mourinho anunció hoy que jugaría con una defensa formada por «Nacho, Varane, Albiol y Coentrao», dejando fuera a Pepe, al que no dudó en atacar. «Su problema tiene un nombre: Raphael Varane. Estamos hablando de frustración. No es fácil para un hombre de 31 años ser atropellado por un niño de 19. Y yo he tenido el coraje de poner al niño. La vida deportiva de Pepe ha cambiado», declaró.

El timonel también se decantó abiertamente por Diego López en el arco. «Me gusta más. Es simple. No tengo ningún problema personal: juega bien con los pies, domina el espacio aéreo y es un fenómeno bajo palos. Mientras yo sea el entrenador del Real Madrid, jugará Diego López», zanjó.

El portugués también salió al paso de la defensa que el barcelonista Andrés Iniesta hizo de Casillas. «Debe preocuparse más por su club que, cuando no está Messi, es tan diferente que hace lo que ha hecho en semifinales de Champions contra el Bayern», espetó.

Mourinho, además, no podrá contar con los lesionados Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa y Marcelo en la línea defensiva.

Bajo este panorama, el Málaga acude a Madrid con ganas de mejorar su sexto lugar en la tabla de posiciones y asaltar los puestos de Champions. El equipo de Pellegrini sigue por ahora castigado por la UEFA de cara a participar en competiciones europeas la próxima temporada, pero ha recurrido ante el Tribunal Arbitral del Deporte y está dispuesto a pelear la clasificación en la cancha.

El delantero brasileño Julio Baptista, quien regresa al estadio Santiago Bernabéu cinco años después de su etapa madridista, declaró en la previa que «haremos lo posible y lo imposible por ganar para no tapar nuestra buena temporada».

Previo al Madrid-Málaga se disputará el Celta de Vigo-Atlético, donde los locales aspiran a alargar su racha de tres partidos invictos para abandonar los puestos del descenso, donde figuran en el penúltimo lugar.

«Ganar los dos próximos partidos es fundamental. Si no, necesitaremos un milagro para salvarnos», declaró el central venezolano Andrés Tuñez.

El Atlético, tercer clasificado con 69 puntos, afronta el partido bastante más relajado tras asegurar la pasada fecha su clasificación a la Champions. Pero tanto el timonel argentino Diego Simeone como la plantilla preferirían atar la tercera plaza (necesitan un punto) y alcanzar la final copera en la mejor forma posible.

«Si conseguimos el objetivo de ser terceros y ganar la copa, será perfecto. Pero la temporada ya merece un sobresaliente», opinó el delantero Adrián López.

Mourinho
Arremete contra Pepe y Casillas

José Mourinho cargó hoy contra Pepe y el arquero Iker Casillas en otra rueda de prensa explosiva, que parece anticipar su inminente salida del Real Madrid.

Un día después que el presidente del club, Florentino Pérez, pidiera unidad al equipo, Mourinho acusó a Pepe de frustración por no llevar bien su suplencia cuando fue preguntado por las palabras del central portugués en defensa de Casillas.

«Es muy fácil analizar lo de Pepe. Su problema tiene un nombre, y es Raphael Varane», dijo Mourinho. «No es fácil para un hombre de 31 años ser atropellado por un niño de 19. Y es un niño fantástico».

«Yo he tenido el coraje de poner al niño. El problema es muy simple. La vida deportiva de Pepe ha cambiado», agregó.

El técnico portugués, que había delegado en su segundo Aitor Karanka la mayoría de ruedas de prensa ligueras, compareció por segunda vez en apenas una semana en la previa del partido adelantado entre Madrid y Málaga der mañana.

Y no dejó títere con cabeza.

Además de Pepe, Mourinho dejó claro que Casillas no volverá a jugar, lo que descarta al capitán madridista y de la selección española para la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid.

«Mientras yo sea entrenador del Real Madrid, va a jugar Diego López», señaló. «A mí me gusta más Diego López como portero que Iker Casillas. Es simple. No es ninguna decisión personal».

Mourinho también se acordó del Barcelona. Y en concreto de Andrés Iniesta, que hace unos días dijo no entender los ataques personales a Casillas.

«Que piense lo que quiera, pero sólo decirle que cuando no está (Lionel) Messi su equipo es tan diferente que ha hecho lo que ha hecho en semifinales de Champions (Liga de Campeones)», aseguró.

Mourinho sigue sin desvelar su futuro, pero la prensa local interpreta estas ruedas de prensa como su manera de ajustar cuentas con sus detractores antes de despedirse.

El portugués, que tiene contrato con el Madrid hasta 2016, aseguró que tomará la decisión sobre su continuidad a final de temporada. Aunque los rumores le sitúan ya en Inglaterra y lejos de la capital española.

De hecho, el técnico interino del Chelsea, Rafa Benítez, soltó pistas el martes sobre el inminente regreso de Mourinho a ese club londinense.

«Creo que todos saben quién estará aquí» la próxima temporada, afirmó Benítez al confirmar que no continuará con el equipo al final de esta campaña.

Sobre el balance de la presente temporada, Mourinho reconoció que no se lograron los objetivos. A la espera de la final de Copa del 17 de mayo, el Madrid fue eliminado en semifinales de la Copa de Europa, está a punto de perder la Liga y ganó la Supercopa de España al Barsa.

«Los objetivos deportivos este año eran los de siempre. Ganar cada competición, sabiendo que es muy difícil. No los hemos logrado», admitió. «Podía ser mejor, también podía ser peor, pero es lo que hay».