Madrid se altera por conflicto en Venezuela


Hugo Chávez (abajo a la derecha), presidente de Venezuela, participa en un mitin en el cual promociona el

El ministerio español de Asuntos Exteriores convocará «con la mayor brevedad» al embajador venezolano en Madrid para protestar contra el trato brindado ayer al eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Venezuela, indicó hoy una fuente diplomática.


Se citará «al embajador para que explique la situación», dijo una diplomática española.

«Se le van a expresar las quejas del gobierno sobre las formas que han tenido y el trato recibido» por el eurodiputado Luis Herrero, del opositor Partido Popular (PP, derecha), agregó.

El embajador de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro Hardy, será recibido «con la mayor brevedad» por el director general de Polí­tica Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez.

Herrero fue expulsado ayer de Venezuela tras haber calificado al presidente Hugo Chávez de «dictador» y criticado al Consejo Nacional Electoral (CNE), según la cancillerí­a venezolana.

«En cumplimiento con las instrucciones del poder electoral, dentro del marco de la Constitución de la República, y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos, se ha invitado al eurodiputado Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el paí­s», según un comunicado del ministerio.

Herrero tomó ayer un vuelo comercial con destino a Sao Paulo. Hoy se encontraba en la metrópolis brasileña «a la espera de un vuelo para Madrid», indicó un portavoz del PP.

El europarlamentario habí­a ido a Venezuela invitado por el partido Copei (demócrata-cristiano) como observador del referéndum previsto para el domingo sobre una enmienda constitucional que permitirí­a al presidente Chávez y al resto de cargos de elección popular aspirar a la reelección ilimitada.

El secretario general del Copei (oposición), Luig Ignacio Planas, afirmó que Herrero fue llevado al aeropuerto «a la fuerza» por policí­as, sin ninguna notificación previa.

«No tuvo la oportunidad de recoger sus pertenencias ni su pasaporte. Vino una comisión policial y lo tomaron por la fuerza. Los funcionarios fueron luego al hotel a recoger sus maletas y documentos», dijo el dirigente polí­tico en una entrevista con la televisión privada Globovisión.

Al hablar a la prensa, Herrero habí­a instado a los venezolanos a «votar en libertad» en el referéndum del domingo.

Concretamente, pidió «votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de imponer», sostuvo el eurodiputado.