Madrid, centro del tenis femenino


Llegada. Marí­a Sharapova, tenista rusa, llega a un hotel de Madrid, a su arribo para el Masters femenino.

El Master de Madrid de tenis femenino será testigo de la lucha por el número uno de la clasificación WTA, que la francesa Amelie Mauresmo defenderá frente a la belga Justine Henin-Hardenne (número 3 del mundo) y la rusa Maria Sharapova, número dos mundial y favorita del torneo.


«Pondrí­a a Marí­a un poco por delante», dijo la francesa ayer en Madrid, durante una mesa redonda con periodistas previa al comienzo del torneo, dotado con tres millones de dólares y que se celebrará del 7 al 12 de noviembre.

El torneo madrileño contará con las ocho mejores jugadoras del mundo, cinco de las cuales han sido número uno: la belga Kim Clijsters, Henin-Hardenne, la suiza Martina Hingis, Mauresmo y Sharapova. No habrá ninguna española.

Mauresmo, campeona del Abierto de Australia y de Wimbledon, llega a Madrid sufriendo de su lesión crónica en el hombro derecho, que le obligó a renunciar a los torneos de Stuttgart y de Linz, y está obligada a ganar para mantener su privilegiada posición.

Además, necesitará que Henin acabe cuarta de su grupo y Sharapova pierda en semifinales o antes, lo que permitirí­a a la tenista francesa acabar el año como primera del mundo con sólo un punto de ventaja sobre Henin.

La belga, que reaparecerá en Madrid tras su lesión en septiembre pasado en la final de la Copa Federación que Italia ganó a Bélgica, es la mejor situada para arrebatar a la francesa su supremací­a en la clasificación del circuito femenino WTA en la superficie dura del Madrid Arena.

«Todo el mundo habla de ello (lograr el número uno) pero cometerí­a un gran error si hiciera de ello una prioridad. No estoy aquí­ para acabar el año primera del mundo. No es un fin en sí­ mismo. He venido a Madrid para ganar partidos», dijo la belga ayer a la prensa.

Henin y Mauresmo se enfrentarán en el grupo amarillo, que completan la rusa Nadia Petrova, una de las tres jugadoras que junto con Henin-Hardenne y Sharapova han ganado cinco trofeos este año, y la suiza Martina Hingis, que pone fin con el Masters al año de su regreso a las canchas.

En el grupo rojo, Clijsters, se enfrentará a tres rusas: Sharapova, número 2 del mundo, Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva.

Para Sharapova, el objetivo es llegar a la final para tener opciones de asaltar el número uno del tenis femenino mundial.

La rusa necesita ganar en Madrid y que Henin pierda en semifinales o antes, pero si ambas son finalistas, serí­a la belga quien se harí­a con el número uno mundial.

«Serí­a formidable acabar la temporada» en el número uno, dijo Sharapova ayer.