Madre: Winehouse no estaba bien antes de su muerte


Amy Winehouse, cantante británica, murió a los 27 años. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Amy Winehouse no estaba bien cuando se reunió con su madre un dí­a antes que la cantante falleciera, reveló Janis Winehouse, quien creí­a que «sólo era cuestión de tiempo» para que su hija muriera.

La familia Winehouse agradeció las muestras de cariño. FOTO LA HORA: AP Lefteris Pitarakis 

LONDRES
Agencia AP

«

Parecí­a desorientada. Pero aún no capto del todo su muerte repentina», agregó la madre en entrevista con el diario Sunday Mirror, al tiempo que su familia lamentó la pérdida «de una encantadora hija, hermana y sobrina», al tiempo que llegaban más tributos de admiradores y colegas.

Vecinos y admiradores de todo el mundo han colocado ramos de flores, velas y mensajes escritos a mano afuera de la casa de Winehouse en Londres donde personal médico encontró a la cantante ya muerta el sábado. Uno de los mensajes decí­a «R.I.P. Nunca olvidada», mientras que otro afirmaba: «Está bien, amor. Vete ahora».

Según el periódico británico Sunday Mirror, Janis pensaba que «sólo era cuestión de tiempo» que su hija muriera. La cantante, de 27 años, luchó contra el abuso de las drogas y el alcohol durante años.

La cantante británica fue hallada muerta por personal de una ambulancia que atendió un llamado en el barrio de Camden, en el norte de Londres, una meca de la cultura juvenil conocida por su escena musical, bares… y el acceso a drogas.

La policí­a dijo que la causa de su muerte aún no ha sido explicada y considera inapropiado hacer conjeturas de que podrí­a haber sido por una sobredosis de narcóticos. Los resultados de la autopsia se conocerán el lunes o el martes.

Una ambulancia privada trasladó el cadáver de Winehouse desde su residencia hasta un depósito de cadáveres de Londres, donde se realizará la autopsia. La policí­a agregó en un comunicado que no se han efectuado arrestos con relación a su muerte.

Sus familiares dijeron en un comunicado que están guardando luto y pidieron respeto a su intimidad.

«Nuestra familia ha sufrido una gran pérdida con la muerte de Amy, una encantadora hija, hermana y sobrina. Ha dejado un gran hueco un nuestras vidas», señaló el texto.

En su corta vida, Winehouse también dio mucho de qué hablar debido al abuso de las drogas y el alcohol, desórdenes alimenticios, relaciones destructivas y presentaciones frustradas.

El actor Russell Brand, un ex drogadicto, escribió un largo tributo a Winehouse y pidió a los medios de comunicación y al público cambiar la forma como es percibida la adicción: «No como un crimen o una afectación romántica, sino como una enfermedad que matará».

Otros, como la cantante estadounidense Carole King, cuya canción «Will You Love Me Tomorrow» fue interpretada por Winehouse, recordó su pequeño pero poderoso conjunto de música grabada.

La información sobre el funeral o entierro no estaba disponible de inmediato.

FAMILIA
Agradecen a admiradores


El padre de Amy Winehouse agradeció hoy a los acongojados admiradores congregados en frente de la casa de la cantante en Londres, y la policí­a anunció que se realizará una autopsia en las próximas horas para comprobar la causa de su muerte.

Mitch Winehouse agradeció a la gente que acumuló ramos de flores, velas y mensajes escritos a mano en frente de la casa victoriana donde falleció la diva del soul.

«No les puedo expresar lo que significa esto para nosotros. De verdad nos ha hecho todo mucho más fácil» de sobrellevar, dijo. «Estamos desolados y no tengo palabras, pero gracias por venir».

La madre de la cantante, Janis, lloró al ver las flores, velas, botellas de vodka, banderas, dibujos y cartas escritas a mano que han dejado vecinos y admiradores. Muchas de las ofrendas expresaron el mismo sentimiento: «Qué desperdicio».

«Yo la recordaré como un alma atormentada,» dijo Ethna Rouse, una fanática que trajo a su hijo de cuatro años para dejar un ramo de flores. «Como muchos artistas en el mundo, son almas torturadas y de allí­ es de donde proviene el talento».

La cantante de 27 años falleció el sábado después de luchar contra el abuso de las drogas y el alcohol durante años. Su cuerpo fue encontrado en su casa por un miembro de su equipo de seguridad, quien llamó a una ambulancia. La ambulancia llegó demasiado tarde para salvarla.

La policí­a dijo que la causa de su muerte aún no ha sido explicada y que no correspondí­a hacer conjeturas sobre si se trató de una sobredosis de narcóticos.

La policí­a informó que se realizará una autopsia el lunes por la tarde, cuando se abrirá y se cerrará una averiguación de la muerte. Los resultados probablemente se darán a conocer el martes.

La cantante aparecí­a con frecuencia en los titulares de la prensa por su conducta errática, sus relaciones destructivas y sus conciertos fallidos.

El actor Russell Brand, un ex drogadicto, escribió un largo tributo a Winehouse y pidió a los medios de comunicación y al público cambiar la forma como se percibe la adicción: «No como un crimen o una afectación romántica, sino como una enfermedad mortal».

«Winehouse y yo compartimos una aflicción, la enfermedad de la adicción», escribió. «La adicción es una enfermedad grave; lleva a la cárcel, instituciones mentales o la muerte».

El mes pasado, Winehouse canceló su gira de regreso en Europa después de tambalearse y articular mal las palabras en canciones apenas reconocibles en su primera presentación en Belgrado, la capital de Serbia. Después de recibir abucheos y gritos de escarnio, regresó a su paí­s y sus agentes dijeron que se tomarí­a un tiempo para recuperarse.

Su última aparición en público se realizó tres dí­as antes de su muerte, cuando se unió brevemente a su ahijada, la cantante Dionne Bromfield, en el escenario de The Roundhouse en Camden, cerca de su casa.

CRONOLOGíA
Fechas importantes de Winehouse


— 20 de octubre, 2003: Winehouse lanza su primer álbum, «Frank».

— 13 de marzo, 2007: Lanza su segundo álbum «Back to Black» en Estados Unidos.

— 2i de mayo, 2007: Se casa con Blake Fielder-Civil en Miami.

— 28 de agosto, 2007: El suegro de Winehouse le dice a una estación de radio que sus seguidores deberí­an dejar de comprar sus discos a fin de obligarla a buscar ayuda para tratar su adicción a las drogas.

— 18 de octubre, 2007: Winehouse y Fielder-Civil son arrestados en Noruega y acusados de posesión de drogas.

— 18 de diciembre, 2007: Winehouse es arrestada en Londres bajo sospecha de intentar interferir con caso en un tribunal que involucra a su esposo.

— 23 de enero, 2008: Scotland Yard investiga un ví­deo divulgado por el tabloide británico The Sun que supuestamente muestra a Winehouse fumando crack.

— 24 de enero, 2008: La disquera de Winehouse en Estados Unidos, Universal Music Group, anuncia que la cantante ha ingresado a rehabilitación por adicción a las drogas.

— 10 de febrero, 2008: Winehouse gana cinco premios Grammy por «Back to Black,» incluyendo Mejor Nuevo Artista y Grabación del año. Debido a problemas en la solicitud de su visa, se presenta ví­a satélite desde Londres durante la ceremonia de los premios.

— 16 de junio, 2008: Es hospitalizada después de que se desvaneció en su hogar.

— 21 de julio, 2008: Fielder-Civil es sentenciado a 27 meses de prisión por atacar al gerente de un bar y obstruir a la justicia.

— 2009: Winehouse crea su propio sello discográfico, Lioness Records.

— 24 de julio, 2009: Es absuelta del cargo de asalto, que se fundamentaba en acusaciones de que habí­a atacado a una seguidora, golpeándola en un ojo en septiembre de 2008 después de que la mujer le pidió tomarle una foto.

— 23 de diciembre, 2009: Las autoridades de Londres anuncian que Winehouse ha sido acusada por una agresión en un teatro británico.

— 20 de enero 2010: Winehouse se declara culpable de atacar borracha al administrador de un teatro en un espectáculo familiar navideño y recibe libertad condicional bajo la condición de no meterse en problemas por dos años.

— 27 de abril 2010: Winehouse recibe tratamiento por heridas en sus costillas en una clí­nica londinense, después de caerse en su vivienda en el norte de Londres.

— 9 de septiembre, 2010: Quincy Jones dice que Winehouse está grabando una canción para su álbum.

— 27 de mayo, 2011: Winehouse se inscribe en un programa de tratamiento en la clí­nica Priory de Londres, que atiende problemas psiquiátricos así­ como adicciones a las drogas y el alcohol.

— 2 de junio, 2011: Sale del programa de tratamiento en Londres. Su portavoz dice que continuará con el tratamiento en la clí­nica Priory pero sin estar internada.

— 18 de junio, 2011: Winehouse es abucheada al subir al escenario en Serbia, después de tropezar y al parecer olvidar la letra de sus canciones.

— 21 de junio, 2011: Cancela el resto de su gira para el verano europeo y todas sus presentaciones públicas después del concierto de Serbia.

— 20 de julio, 2011: Se une en el escenario a su ahijada, Dionne Bromfield, en el festival iTunes en Londres. Winehouse no canta.