Madre de recluso dirigía clica dedicada a las extorsiones


aa_FOTO_4

Ocho mujeres fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), en las zonas 5, 18, Mixco y Suchitepéquez, sindicadas por extorsionar al transporte de Oriente y Villa Canales. Según las autoridades, la estructura delictiva era dirigida –afuera- por la madre de un hombre recluido en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana, las autoridades realizaron varios allanamientos en diferentes puntos del país, con el fin de desarticular una banda de extorsionistas, que estaba integrada por un pandillero recluido en la cárcel, quien delegaba atribuciones a su progenitora, que dirigía la estructura en la calle.

El privado de libertad es Héctor Mendoza De Paz, su madre fue identificada como Antonia de Paz Cajbón de Ixpatá.  Las otras sindicadas son Emilsa Canel Gómez, de 28 años, en estado de gestación; Hilda Lucrecia Yoc Cuxé, de 27; Miriam Nineth Cabrera, 37; Jennifer Yanira Acutá Tuxuc, de 26; María Benita Chamorro Rafael, de 38; Jessenia Esmeralda Son de Cajbón, 25; Gladys Estela Argueta Mérida, de 20.

Las mujeres fueron detenidas en las colonias San Ignacio, en la zona 7 de Mixco; colonia Alameda Norte y La Barreda, en la zona 18; Colonia 15 de Agosto, en la zona 5; en el Cantón San Bernardino, zona 2 de Suchitepéquez.

Las detenidas están acusadas por los delitos de extorsión, asociación ilícita, conspiración y obstrucción extorsiva de tránsito.

ESTRUCTURA
Según las investigaciones de la institución policial, la estructura delictiva era liderada por el privado de libertad en mención, quien utilizaba a su madre como canal para reunir el dinero de las extorsiones.

Las demás mujeres, fungían como cobradoras, de puntos específicos, de las rutas de transporte.

Los montos que el grupo delictivo cobraba, era entre Q2 mil a Q4 mil semanales, desde 2010.  Las investigaciones, según las autoridades, establecen que el privado de libertad es sindicado por la muerte de un piloto de bus.

Antonia de Paz Cajbón, la madre del aprehendido, alegó inocencia, pues según ella se desempeña en oficios domésticos, aunque admitió que su hijo se comunica con ella vía telefónica.  Agregó que Mendoza de Paz está en prisión desde hace 8 años.

Por su parte, las autoridades, argumentaron su investigación con el despliegue de llamadas entre los sindicados, los bauchers hallados en las residencias de las detenidas, así como el trabajo de persecución e inteligencia.

A decir de la PNC, la duración de las pesquisas fue de 18 meses, tiempo en que se analizaron las pruebas y la comunicación entre la banda de extorsionistas.

El Ministerio Público (MP) aún establece si el grupo delictivo tiene participación en otros crímenes de conductores del transporte.

NARCOTRÁFICO
Nueva fuerza de tarea


El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, anunció hoy la creación de una nueva Fuerza de Tarea. Esta vez, será para combatir el tráfico de drogas en la región de Tecún Uman, en el departamento de San Marcos, con el objetivo de limitar el trasiego de estupefacientes por la vía marítima, que se aproxima el 67 por ciento de total trasegado.

Adicionalmente, se informó que esta nueva organización, a cargo de los altos mandos de seguridad del país, será apoyada por Estados Unidos, que financiará el equipo de comunicación que utilicen los elementos que sean asignados a esta. Con la nueva Fuera de Tarea, suman seis las implementadas hasta el momento.