El ex candidato presidencial de México, Roberto Madrazo, negó haber hecho trampa en el pasado maratón de Berlín 2007, un tema que fue tratado con ironía por los diarios alemanes después de descubrirse que el político desapareció en 15 km del certamen.
Madrazo, de 55 años, figuró en el registro final del certamen, disputado el 30 de septiembre, en el primer lugar en su categoría, con 2 horas y 40 minutos.
Se trata de un tiempo «imposible» de alcanzar a su edad, según reconoce ahora Madrazo en una carta dirigida a los «deportistas mexicanos», porque dice que sólo ellos sabrán comprenderlo «mejor que nadie».
«Quiero también dejar constancia de que fui al Maratón de Berlín en el entendido de que no correría el trayecto completo» por una lesión y porque no es recomendable correr más de tres maratones.
Madrazo argumentó que él ya había corrido cinco este año.
«Lo recomendable era descansar. Pero no me lo quise perder, y me fui a Berlín. Resultado: tuve que parar en el km 21 y me fui directo a la meta por mi ropa y mi medalla de participación».
El asunto suscitó la sátira de la prensa germana. «(…) Madrazo quedó en primer lugar en el maratón de Berlín en su categoría. Ganó, no una elección (en alusión a la presidencial de 2006 en la que quedó tercero), pero sí por lo menos una gran carrera», ironizó el diario alemán Berliner Zeitungen.
La prensa alemana bautizó al político como «el hombre más rápido de México», en alusión al personaje estadounidense animado «Speedy González», conocido en Alemania como «el ratón más rápido de México».
«Quiero pensar en que se perdió de la ruta, pero es imposible si estás viendo el reloj y le ganas una hora a tu tiempo», dijo por su parte entre risas la medallista olímpica mexicana, la velocista Ana Guevara, antes de que se divulgara la carta de Madrazo.
En su misiva, Madrazo atribuye el revuelo generado a motivaciones políticas.
«Cuanto se ha difundido, en forma desmesurada y desproporcionada por cierto, responde esta vez al propósito de restarle credibilidad y apoyos al Proyecto social que tengo en marcha y con el que me he comprometido bajo el nombre de ’Marathon’. Una Fundación para la Competitividad», señala.
Madrazo, al que se observa en un video difundido por medios mexicanos cruzando la línea de la meta con los brazos en alto y visible alegría, aseguró en su carta que «jamás» se declaró vencedor en Berlín.
«En el deporte no hay atajos. Hay retos personales. En el deporte recreativo se corre para mejorar el propio tiempo. Carece de sentido engañarse a uno mismo», añade el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«Se ha sugerido trampa. Sólo quién ignora cómo se desarrollan estas competencias puede llamarle trampa a lo que es una práctica habitual en ellas. Ya que no sólo es un competidor, sino cientos quienes, por una razón u otra, no completan el recorrido, y no por eso es una trampa, y no por eso dejan de ir hasta la meta en busca de su medalla de participación», concluyó.
La carta de Madrazo se distribuyó después de que los organizadores del maratón rectificaron los resultados al ver que el chip de Madrazo no aparece en los puntos de revisión de los 25 y 30 km y reaparece en el 35, es decir, 15 kilómetros después.
Eso significaría que el ex candidato habría recorrido 15 km a un paso de 7 minutos cada 5 km.