Madonna comienza su gira mundial en Israel


fara_1

Madonna consintió ayer a miles de admiradores eufóricos en Israel con el espectáculo inaugural de su gira mundial «MDNA» que presentó en un país con el que desde hace tiempo ha dicho tener una relación especial.

Por TIA GOLDENBERG JERUSALEN / Agencia AP

La «chica material», una seguidora de la tradición mística judía de la cábala, bailó, saltó, se movió sensualmente y desfiló en vestuarios impresionantes ante una multitud estridente en el estadio Ramat Gan cerca de Tel Aviv.

Madonna llegó al escenario en un confesionario y salió de él rompiendo la ventana con un rifle, que después apuntó al público. Llevaba puesto un traje negro entallado e interpretó la primera canción del recital, «Girl Gone Wild», acompañada por bailarines vestidos como monjes.

Después cantó «Give Me All Your Luvin’» y una mezcla de «Express Yourself» con el éxito de Lady Gaga «Born This Way» vestida como líder de una banda musical colegial.

Aunque algunos artistas han decidido no presentarse en Israel por las políticas del país contra los palestinos, la relación de la cantante de 53 años con el Estado judío se ha fortalecido en los últimos años.

Madonna ha hecho peregrinaciones personales en 2004 y 2007 junto con otros devotos de la cábala. También terminó su gira «Sticky and Sweet» con dos conciertos en Tierra Santa en 2009, sus primeros en 16 años.

En ese concierto se envolvió en una bandera nacional y llamó a Israel el «centro energético del mundo».

Madonna, quien no es judía, ha seguido la cábala por más de una década y ha adoptado el nombre hebreo de Esther. En sus viajes anteriores a Israel fue al Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado donde pueden orar los judíos, y visitó la tumba de un sabio judío.

Su pasión por la cábala ha desatado críticas en Israel, donde algunos rabinos la amonestaron por internarse en un estudio religioso generalmente reservado para aquellos con un gran conocimiento de la ley judía.

La cantante llegó a Israel la semana pasada, con sus hijos, su novio Brahim Zaibat y un séquito de 70 personas. Los días previos al concierto los pasó ensayando y visitando centros de cábala.

Es muy probable que su serenidad espiritual esté a prueba por los agresivos paparazzi de Israel, quienes han acampado afuera de su hotel, situado a la orilla del mar y cerca del estadio donde se presentó. Los videos de sus ensayos se han filtrado a la red y las fotografías de Madonna y sus hijos han aparecido en los diarios de Israel casi todos los días desde que llegó.

La próxima parada de Madonna será Abu Dhabi. La gira también incluye presentaciones en México, Buenos Aires y Estambul.

Su última gira recaudó más de 400 millones de dólares.