Macronutrientes y micronutrientes


salud_2

Es importante saber que la alimentación nos proporciona energía y los elementos necesarios para vivir, para realizar funciones fisiológicas, desarrollarse, reparar células, así como también prevenir y luchar contra enfermedades.

Licda. Linda Linares
FACEBOOK: NUTRISBELT / consultas: clinicanutrisbelt@gmail.com

Y a través de la alimentación se obtienen los nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento de organismo los cuales  se dividen en macronutrientes y micronutrientes.
Los macronutrientes son los carbohidratos, proteínas y grasas. Los carbohidratos principalmente nos proporcionan energía y los obtenemos de alimentos como el arroz, el pan, pasta, tortillas, harinas, cereales, papa, yuca, plátano, azúcar y todos los demás alimentos elaborados a partir de estos. Las proteínas que permiten construir músculos, pueden ser de origen animal como las carnes blancas y rojas, huevo y quesos, así como también se obtienen de alimentos  de origen vegetal como soya, fríjoles y por medio de mezclas vegetales. Por último las grasas que tienen función importante en las células, en la formación de hormonas, y también otra función de almacenamiento de energía en el cuerpo, las grasas se obtienen a partir de aguacate, aceites, margarina y manteca.
Si los macronutrientes se  eligen y se consumen de manera inadecuada o en exceso, generan radicales libres, ocasionan obesidad, sobrepeso, enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras consecuencias. Es necesario aportar estos nutrientes de una manera equilibrada, en cantidades bien definidas, ya que estos grupos son importantes e indispensables para vivir.
La alimentación completa y equilibrada será la más acertada a la hora de prevenir toda clase de enfermedades y también el cáncer.
Los micronutrientes se llaman así porque se requieren en pequeñas cantidades y participan en múltiples funciones en el organismo, se dividen en vitaminas y minerales, que son indispensables para el organismo, para el buen funcionamiento de cada una de las células, para reacciones de defensa del organismo. Las vitaminas y minerales los obtenemos principalmente en frutas y verduras.
Con lo anterior podemos hacer una comparación de lo que se come actualmente en una alimentación moderna caracterizada por los excesos en calorías, demasiados azúcares, grasas y pocas  frutas y verduras en el día, la alimentación que se ajusta a nuestras necesidades de nutrientes es la mejor opción para vivir sanamente.