La activista de Derechos Humanos Helen Mack se fija como meta un cuatrimestre para recopilar toda la información material y humana que defina acciones concretas que deben servir para la transformación integral de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC).

En pleno desarrollo de actividades como «Comisionada para la Reforma de la PNC», Mack trabaja junto a un equipo nacional e internacional que acumula insumos para determinar qué fortalezas, qué debilidades, qué oportunidades y qué amenazas caracterizan hoy a la institución como ente de seguridad ciudadana.
Mack dio a conocer que el rol político que desempeña es para dar a conocer a las altas autoridades todo aquello que implica un cambio sustancial, empezando por la dignificación del agente PNC, mejoramiento de los salarios, colocación de recursos, ataque a la corrupción y hasta desvinculación de los políticos en el caso.
«A ellos (los agentes), nunca se les ha tomado en cuenta para preguntarles cómo quieren ver su institución y cómo debe funcionar una policía, siempre han sido políticos o civiles diciéndoles cómo tienen que accionar, nunca ha habido respeto hacia ellos», valora Mack.
La activista reprocha que la corrupción no es solo de la Policía, viene de muchos sectores y supuestamente del Ministerio de Gobernación, «donde se fraguan todos los negocios», calificó.
Ojalá los agentes de la PNC y la población en general se apropien de este nuevo intento por mejorar y no vean con indiferencia o se resistan a los cambios que se propondrían en el corto, mediano y largo plazo, destacó la comisionada.
«Estoy pidiendo a la cooperación internacional que me traigan policías que han pasado reformas y reorganizaciones en sus países para que esto sea discutido con policías, entre policías y para la institución policial», agregó Mack.
En el trabajo que realizan, dice, hay una serie de preguntas dirigidas a toda la escala jerárquica para preguntarles qué entienden por reforma policial.
La activista explicó que la comisión preparatoria está siendo apoyada por personal de la Secretaría Técnica integrada por policías carabineros, agentes PNC, personal civil y ella, quien ha pedido cuatro meses de trabajo preparatorio.
Primero esperan recopilar la propuesta que venga del elemento humano que integra toda la institución y que en una primera fase sería presentado a partidos políticos, sociedad civil, sector organizado, indica.
Luego, el planteamiento llegará a la comisión específica para la Reforma Policial del quinto mes en adelante este año, para que tengan un punto de partida con qué empezar a discutir los criterios técnicos que requiere un cuerpo de policía renovado, técnico y profesional.
Además, sigue creyendo que los partidos políticos debieran contemplar en sus programas de gobierno una reforma sustancial de la Policía Nacional Civil, «independientemente del gobierno que sea», remarcó.