Helen Mack, precomisionada para la Reforma Policial, analiza con preocupación, que la renunica de Carlos Castresana provoque un aislamiento de la comunidad internacional, pues la inversión en el sistema de justicia ha sido millonaria y los avances pocos.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con Mack, la renuncia del ex director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ofrece una imagen negativa a nivel internacional y como ya en otras ocasiones ha sucedido, ésta podría provocar que el país se aisle.
«Efectivamente esto a nivel internacional puede ser bastante sensible, pero no podemos darnos el lujo de quedarnos aislados internacionalmente; en otras ocasiones, la cooperación internacional se ha retirado precisamente por eso», dice.
Según la activista, se han invertido más de US$1 mil millones de dólares en el sistema de justicia, sin embargo, en lugar de mejorar se retrocede, tomando en cuenta que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) no cuentan con un presupuesto que permita un desempeño adecuado.
«En el caso de seguridad nunca ha habido inversión ni en el Sistema Penitenciario ni en la Policía y de esa cuenta los guatemaltecos estamos sufriendo un embate de violencia, porque la policía no es capaz para detener ni muchos menos de enfrentar a los grupos delincuenciales que vienen fuertemente armados», afirmó.
Crimen incrustado
A criterio de Mack, el crimen y la delincuencia organizada está incrustada en un 60 por ciento en las entidades de seguridad y justicia, siendo la policía la más vulnerable, como lo es en todos los países del mundo.
Además, la falta de voluntad del Estado, según la analista, ha sido una de las razones para no enfrentar el flagelo que terminó con la renuncia de una de las personas que trabajó contra la impunidad.
«La falta de voluntad del Estado para poder darle instrumentos (a Castresana) para que efectuara bien su mandato y para avanzar en los paquetes legislativos, que ni siquiera se pusieron en agenda, porque muchos diputados se vieron amenazados, fueron los factores», manifestó.