La activista de derechos humanos guatemalteca Hellen Mack recibió hoy en la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, el II Premio de Derechos Humanos Rey de España concedido a la Fundación Myrna Mack por su labor humanitaria en el país centroamericano.
Guatemala vive «una época de gran conflicto social, intensa confrontación política y desbordados índices de violencia y criminalidad», denunció Mack al recibir el premio de manos del rey Juan Carlos I de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Hellen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, nombre de su hermana asesinada en septiembre de 1990 en un operativo militar ordenado por el estado mayor presidencial guatemalteco, denunció que la «impunidad es generalizada» en ese país.
Las instituciones son víctimas de «una debilidad histórica que deviene de la corrupción, la penetración criminal y las presiones políticas», añadió Mack. En la lucha contra esa impunidad «seguimos necesitando del acompañamiento internacional y en especial del apoyo de España», dijo.
El rey Juan Carlos, quien recientemente visitó Guatemala, reiteró la solidaridad de España en esa lucha y «nuestra disposición a apoyar aquellas iniciativas a largo plazo que sirvan para luchar de manera eficaz contra la impunidad y reforzar el Estado de Derecho».
«En nuestras sociedades democráticas, el catálogo universal de los derechos humanos traza el rumbo de principios y valores permanentes, que permiten consolidar la paz, la justicia, la convivencia en libertad, el progreso económico y el bienestar social», añadió el monarca.
El II Premio de Derechos Humanos Rey de España le fue concedido «por unanimidad» a Hellen Mack y la Fundación Myrna Mack «en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos humanos y por su ardua labor para lograr el esclarecimiento de la ejecución extrajudicial de su hermana».
Este premio, que se concede cada dos años, recayó en su primera edición en la «Pastoral Da Crianí§a» brasileña, que lucha contra la desnutrición y la mortalidad infantil.
Hellen Mack, en su discurso de aceptación del premio, criticó la alta criminalidad de Guatemala, así como la impunidad generalizada en el país. He aquí, un fragmento del discurso realizado por la activista en su paso por Madrid.
«Guatemala vive una época de gran conflicto social, intensa confrontación política y desbordados índices de violencia y criminalidad. La impunidad es generalizada, las instituciones están muy afectadas por una debilidad histórica que deviene de la corrupción, la penetración criminal y las presiones políticas. Así las cosas, diría que el Estado de Derecho en mi país es casi inexistente.
Hace 17 años, cuando un comando militar del Estado Mayor Presidencial asesinó a mi hermana, la antropóloga social Myrna Mack, la situación era peor. Aún así, en condiciones muy adversas, construimos un caso judicial paradigmático que muestra con crudeza las dimensiones de la impunidad y el carácter criminal del Estado en Guatemala de aquella época. También demostramos que ejerciendo nuestros derechos ciudadanos, es posible luchar contra todo eso y obtener resultados que pueden ser de beneficio general, en el mediano y largo plazo.»