Helen Mack, Comisionada para la Reforma Policial, ve positivamente que jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) implicados en casos de corrupción se encuentran bajo proceso legal, pues son los altos mandos quienes corrompen a los de menor rango.
mcastanon@lahora.com.gt
La Comisionada indica que antes no se habría abierto un proceso legal contra ningún jefe policíaco, sin embargo, ahora hay por lo menos dos representantes de la institución tras las rejas (Porfirio Pérez Paniagua y Baltazar Gómez) y se investiga a otros.
«Antes ningún miembro de la cúpula policial era procesado, pero el mensaje ahora es que quien incurra en un hecho de corrupción puede ser encarcelado», indica.
A criterio de Mack, las personas corruptas tienen claro que si se involucran con actos fuera de la ley tendrán que responder por esos hechos.
Largo plazo
La profesional reitera que todos los partidos políticos deben apoyar la reforma policial, para que pueda ser un proyecto de largo plazo, con resultados necesarios para la seguridad de todos los guatemaltecos.
Según se indica, se necesita del apoyo de la sociedad para convertir a la policía en una verdadera fuerza pública, pero es un reto por la corrupción y abandono en la que estuvo por tantos años.