La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, advirtió ayer que el complejo arqueológico de Machu Picchu puede perder el estatus de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad de la UNESCO, por la construcción de un puente en una zona cercana.
  Dicha obra, en el distrito de Santa Teresa, región de Cuzco (sudeste), sobre la vía que conduce a la ciudadela inca, también ahuyentará a los turistas extranjeros, subrayó.
  Según la dirección del Parque Arqueológico de Machu Picchu, el proyecto perjudica a la histórica ciudadela, ya que carece de estudios de impacto ambiental e intangibilidad del patrimonio, agregó.
  La ministra acusó a Fedia Castro, alcaldesa de La Convención, en cuya provincia se encuentra el distrito de Santa Teresa, de ser «la promotora de la infraestructura y estar totalmente fuera de la ley, sin respetar las órdenes judiciales».
  Recordó que el Poder Judicial ordenó la paralización en julio pasado, cuando se anunció el proyecto, porque violaba las leyes de áreas protegidas y de patrimonio cultural.
  «Si perdemos el nombre de Patrimonio de la Humanidad le haríamos un daño a nuestro principal ícono turístico», dijo tras informar que en febrero de 2007 funcionarios de la UNESCO visitarán Perú para observar el estado de conservación de Machu Picchu.
  Aráoz comentó que la ciudadela ha recibido 500.000 turistas en los primeros seis meses de este año, de los cuales el 75% fueron extranjeros.
  «Si ellos ven que no tenemos un patrimonio bien cuidado, no van a venir a la ciudadela», añadió.
  Por su parte, Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), dijo que en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada este año en Lituania, se acordó evaluar el estado de conservación de la ciudadela.
  Asimismo, trabajar en una estrategia con la cooperación de todas las partes involucradas a fin de cumplir a cabalidad el «plan maestro».
  Explicó que si esta comisión verifica que el plan maestro de UNESCO no se cumple, «Machu Picchu será puesto en la lista de riesgo».
  «A los ojos del mundo, Perú aparecería como un estado incapaz de conservar aquello que fue declarado como patrimonio mundial», precisó.